En el Centro de Investigación en Tecnologías de las Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, atlanTTic, está trabajando en varios proyectos que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyan a la detección y prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Uno de estos proyectos de atlanTTic es Panoramix, un videojuego para múltiples dispositivos, generado con técnicas de aprendizaje automático, que permite la autoevaluación del deterioro cognitivo a través del habla. Se trata de un proyecto que, en colaboración con la Asociación de Familias de Alzheimer (Afaga), se enmarca en Gatekeeper, una plataforma de referencia internacional en el ámbito de la e-salud.

geriatricarea tecnologia deterioro cognitivo
atlanTTic participa en varios proyectos que tienen como objetivo contribuir a la detección y prevención del deterioro cognitivo

“Panoramix es un conjunto de juegos serios, es decir, videojuegos que van más allá del puro entretenimiento, que utilizan el Machine Learning para poder identificar, a partir de cómo juega una persona, una situación potencial de deterioro cognitivo, que puede llegar incluso a Alzheimer”, explica Luis Anido, investigador principal del proyecto.

Un equipo de investigación de atlanTTic, junto a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está trabajando también actualmente en Sapiens. La Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo son las tecnologías en las que se basa este proyecto, que utiliza asistentes conversacionales inteligentes. Funciona mediante la interacción de las personas con altavoces inteligentes o asistentes de voz en sus teléfonos móviles. Así, Sapiens se encarga de recoger la información para valorar posibles situaciones de depresión o deterioro cognitivo.

Retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas mediante el asistente Celia es otra de las aportaciones del Centro de Investigación en Tecnologías de las Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo en este ámbito. Este proyecto fue proclamado el año pasado como finalista en la convocatoria del Programa Ignicia de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

Celia consiste en una metodología que desarrolla diversos activos de procesamiento de lenguaje natural, como analizadores, generadores o chatbots inteligentes, y aplica técnicas de aprendizaje automático. Su objetivo es permitir a las personas que sufren la brecha digital, como los enfermos de Alzheimer y otras demencias en fase inicial, acceder a contenidos de su interés a través de la voz y detectar su deterioro cognitivo.