El 3 y 4 de noviembre Jaén acogerá las IX Jornadas «Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores: hacia la dignidad y excelencia en el trato», un encuentro en formato online organizado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), en colaboración con la Consejería de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén.

Las jornadas serán inauguradas por la presidenta de CONFEMAC, Gloria Veiga; el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Francisco Javier Serrano Calero, y el Alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz.

El objetivo principal de este foro es concienciar a la sociedad de que hay conductas que parecen normales pero no lo son, son maltrato, y que si se sospecha, es necesario comunicarlo, y si se detecta, hay que denunciarlo.

geriatricarea maltrato mayores.jpg
El 3 y 4 de noviembre Jaén acogerá las IX Jornadas «Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores: hacia la dignidad y excelencia en el trato»

Bajo esta premisa, destacados profesionales de distintos ámbitos analizarán los tipos de maltrato que existen, la necesidad de colaboración entre las instituciones, la urgencia de protocolos de actuación ante el maltrato, el camino hacia centros amigables con las personas mayores y la orientación de la «justicia centrada en la persona«, que abordará los cambios del Código Civil motivado por la nueva Ley 8/2021  que contempla la institución de la Curatela.

El programa de las IX Jornadas «Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores: hacia la dignidad y excelencia en el trato» es el siguiente:

Jueves, 3 de noviembre

10:30-11:00 h. Inauguración institucional

  • Gloria Veiga Rodríguez
    Presidenta de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)
  • Francisco Javier Serrano Calero
    Director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Junta de Andalucía

11:05-12:00 h. “Cooperación eficiente y derechos en la vejez”

  • Vicente Pérez Cano
    Director de CONFEMAC. Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: “Estrategia hacia el buen trato de CONFEMAC. Contenidos y resultados”
  • Mari Carmen Martínez Altarriba
    Secretaria Comité Coordinador de SEMERGEN Solidaria. Zaragoza: “Personas mayores, con los MISMOS derechos”

17:00-18:30 h. Mesa Redonda: “Justicia centrada en la persona”

Moderador: Rafael Mª Ayuso de la Calzada
Letrado de UNIVE abogados. Sevilla

  • Cristobal Francisco Fábrega Ruíz
    Fiscal de Familia y Discapacidad de la Fiscalía Provincial de Jaén
  • Jordi Muñoz Iranzo
    Abogado. Presidente de la Asociación para la Investigación al Maltrato de las Personas Mayores (EIMA). Barcelona
  • Iratxe Herrero Zárate
    Gerontocriminóloga. Murgia (Álava)


Viernes, 4 de noviembre


10:30-12:00 h. Mesa Redonda: “Coordinación entre las instituciones”

Moderadora: Paula Del Río Arronis
Trabajadora social y coordinadora del Teléfono del Maltrato de CONFEMAC

  • Ángeles Díaz de la Torre
    Concejala Delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, del Excmo Ayuntamiento de Jaén
  • Francisca Medina Teba
    1ª Vicepresidenta de la Diputación de Jaén. Vocal de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias)
  • Emma Escobar Ávila
    Asesora responsable de Salud y Políticas Sociales. Defensor del Pueblo Andaluz


17:00 -18:30 h. Mesa Redonda: “Hacia Centros Amigables con las personas mayores”

Moderadora: Luján Japón Belmonte
Trabajadora Social. Coach experta en gerontología.
Directora de “NOETICA, desarrollo personal y colectivo”

  • Teresa Martínez Rodríguez
    Doctora en Ciencias de la Salud, psicóloga gerontóloga y experta en Atención Centrada en la Persona. Trabaja en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
  • Patricio Fuentes Maltés
    Director del Centro El Buen Samaritano. Cáritas-Málaga
  • Marta Pascual Caro
    Jefa de Sección de Inspección y Control de Calidad. Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial. SEPAD. Junta de Extremadura

18.30 h. Clausura

  • Sabina Camacho Calderón
    Presidenta de CEOMA (Madrid)

Estas jornadas están dirigidas a profesionales sociosanitarios; de los Servicios Sociales; de los centros residenciales; de los centros de mayores; Equipos de Inspección de Servicios Sociales; Médicos Forenses; asociaciones de mayores; familiares cuidadores; profesorado de Ciclos Formativos Sanitarios, y cualesquiera otras personas interesadas en el tema.

Las personas interesadas en participar en las IX Jornadas «Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores: hacia la dignidad y excelencia en el trato» pueden inscribirse aquí.