RICAPPS, la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud, es una iniciativa cuyo principal objetivo es promover la investigación en red a nivel nacional orientada hacia los resultados de salud en atención primaria, cronicidad y promoción de la salud.

Esta red, subvencionada en la convocatoria del Subprograma RICORS (Redes de Investigación orientadas a Resultados en Salud), dentro de la Acción Estratégica en Salud 2021 del Instituto de Salud Carlos III, trata de transferir los resultados a la práctica clínica y a las organizaciones de servicios de salud, y garantizar así la mejora de la atención sanitaria para la población. Este propósito se alinea con los objetivos del Reto Salud, Cambio Demográfico y Bienestar de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Horizonte Europa de la Unión Europea.

geriatricarea RICAPPS
La Red RICAPPS está integrada por 26 grupos de investigación y 9 grupos clínicos asociados, ubicados en 12 comunidades autónomas

Esta Red está formada por 26 grupos de investigación y 9 grupos clínicos asociados, ubicados en 12 comunidades autónomas. Su programa científico, con un enfoque holístico, está estructurado en cinco objetivos que incluyen catorce paquetes de trabajo (WP).

  • Caracterizar, evaluar y analizar el impacto de las estrategias de promoción de la salud y prevención primaria con perspectiva de género en el ámbito de la atención primaria y la comunidad.
  • Mejorar el cribado, la detección, el diagnóstico y el manejo de las enfermedades no transmisibles más relevantes en Atención Primaria.
  • Caracterizar, comparar intervenciones y evaluar la atención a pacientes con enfermedades crónicas y multimorbilidad en atención primaria y en los procesos de continuidad asistencial.
  • Promover una investigación innovadora y responsable, centrada en la persona y en las necesidades asistenciales, que incorpore la perspectiva de género y que haga sostenible su implantación en la Atención Primaria.
  • Desarrollar y evaluar estrategias e intervenciones centradas en el paciente, soluciones de salud digital y mejoras metodológicas cuantitativas y cualitativas para la investigación en servicios de salud.

Así, una de las prioridades de la red es fomentar el trabajo colaborativo, la transferencia de conocimiento y la posibilidad de compartir experiencia, recursos e información entre los diferentes grupos.

Para ello, los grupos contarán con la colaboración de profesionales y especialistas de atención primaria, prevención, salud pública, epidemiología, matemáticas, estadística, evaluación económica, farmacología, psicología, sociología, antropología y otras especialidades. La finalidad es garantizar un enfoque metodológico de alta calidad, adaptado al contexto de la Atención Primaria y ajustado a los dinámicos retos y avances que están surgiendo en el sistema sanitario. Este enfoque tiene como objetivo una atención más integral que incluya:

  • la promoción de la salud
  • la mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento
  • una atención especializada a las enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad

Y es que, como apuntan desde la Red RICAPPS, las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad en Europa y España. Además, requieren de una atención sanitaria compleja, integrada y coordinada a largo plazo, involucrando a diferentes profesionales sanitarios, recursos (medicamentos, pruebas diagnósticas, cirugía, rehabilitación, cuidados de enfermería) y, en ocasiones, una coordinación con los servicios sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones como Canadian Task Force, US Preventive Services Task Force, PAPPS en España, y múltiples sociedades científicas, la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir implementando estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que permitirían mantener la calidad de vida de los y las pacientes en niveles aceptables, optimizando también el consumo de recursos sanitarios.

Para ello, se debe mejorar el conocimiento sobre las mejores estrategias para dar una solución, y catalizar la aplicación real de los conocimientos generados por la investigación en la práctica diaria. Y en este contexto. la Atención Primaria es el contacto más frecuente y accesible de la población, y el responsable de la atención y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas. Por ello, implementar estrategias y protocolos con un enfoque integrado, longitudinal y centrado en la persona es necesario para garantizar la sostenibilidad de los sistemas.