Un artículo de la Fundación Colisée

Esta nueva modalidad de fútbol, promovida por la Fundación Colisée, tiene un impacto positivo sobre la salud física, mental y social de las personas mayores El Walking Football, o el fútbol andando, es una nueva modalidad del deporte rey. Surgió hace aproximadamente una década en el Reino Unido y su crecimiento es imparable. Es el deporte que conoces, pero jugado de otra manera. Una que permite que las persona smayores de 50 puedan seguir conectadas al deporte que les apasiona, o puedan redescubrirlo y practicarlo como la actividad física que suma salud a su vida.

El fútbol andando nació en 2011, en el Reino Unido. El Chesterfield FC Community Trust buscaba una iniciativa que ayudara a fomentar la actividad física y social entre sus aficionados mayores de 50 años. Actualmente la WFA (Asociación de Walking Football en sus siglas en inglés) engloba a 1.150 clubes con, aproximadamente, 40.000 jugadores registrados; siendo el club más grande del mundo el Birmingham, que tiene 500 miembros, entre ellos 50 mujeres.

En España, Getafe CF, Real Betis y FC Cartagena son algunos de los clubes que están promoviendo esta novedosa iniciativa entre sus aficionados y aficionadas más mayores. El fin último: evitar el sedentarismo, mejorar el estado de salud, la autonomía e incrementar la actividad social de las personas participantes.

geriatricarea Walking Football
El Walking Football tiene un impacto positivo sobre la salud física, mental y social de las personas mayores

¿Cómo se juega al Walking Football?

El Walking Football, fútbol a pie, “es una modalidad de fútbol con una gran diferencia, jugadores y jugadoras solo pueden caminar, no se permite correr, ni elevar el balón por encima de la cabeza”. Tampoco son permitidos los contactos, para así evitar el riesgo de lesiones. Estas son las normas básicas que recuerda la Fundación Getafe CF. “Con esta iniciativa buscamos ayudar a las personas mayores a mejorar su estado de salud y disfrutar a través de la práctica de un fútbol adaptado, una modalidad no sólo deportiva, sino también igualitaria y social”, destaca Gema Macías, coordinadora de Walking Football de la Fundación Getafe C.F.

Pero el primer contacto con este tipo de fútbol “suele estar cargado de incertidumbres”. Lo primero que suelen preguntar las personas que se inician en el Walking Football es “¿Se puede jugar al fútbol andando?”. Cuesta imaginar que sea posible. “Eso sí, una vez que se colocan las botas y comprueban por sí mismos los beneficios de su práctica, sólo quieren más y más”, destaca Macías. “En general, les es muy difícil adaptarse a las normas del juego, sobre todo al hecho de no poder correr. Pero la práctica y el aprendizaje de nuevas formas de movimiento les ayudan a superar esa dificultad”.

El objetivo sigue siendo marcar un gol en la portería contraria, pero para jugar correctamente al Walking Football es necesario recordar:

  • Equipos de 5, 6 o 7 integrantes
  • No se permite correr, con el balón o sin él
  • No se permiten las entradas y el contacto físico es mínimo
  • El balón se juega por debajo de la altura de la cabeza

¿Cuáles son los beneficios del fútbol andando?

Esta modalidad de fútbol emergente es actualmente fuente de investigación, pero una de las principales conclusiones extraídas en los estudios preliminares es que se trata de un deporte que, por sus características, tiene un impacto positivo sobre la salud física, mental y social de las personas mayores.

Es una práctica casi perfecta, también para trabajar contra el sedentarismo, un estilo de vida no saludable que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que afecta al 50% de los españoles mayores de 65 años.

Po ello, el grupo Ageing On, de la Universidad del País Vasco, en colaboración con la Fundación Athletic Club, desarrolla un estudio para conocer en profundidad sus posibles beneficios. También la Universidad de Aston del Reino Unido está a punto de publicar los resultados de una investigación sobre el fútbol andado.

Hasta el momento, las voces expertas indican que la práctica del Walking Football, aporta beneficios como estos:

  • Ayuda a construir un espacio común y a disfrutar de un tiempo de manera compartida, potenciando el sentido de pertenencia a un grupo.

  • Produce cambios positivos en el colesterol y la glucosa de los y las participantes después de tres meses de entrenamiento.

  • Puede ser eficaz en el tratamiento de la hipertensión leve a moderada y puede inducir una actividad aeróbica muy beneficiosa en general con mejoras marcadas en la oxidación de las grasas y la propia potencia aeróbica del individuo.

  • Produce bajos niveles de estrés y esfuerzo mientras juegan. Y provoca ​​un estado de recompensa psicológica y satisfacción.

  • Las personas participantes en estos estudios han percibido mejor salud general y mayor vitalidad tras la práctica del walking football, lo que indica una mejora en la calidad de vida de estas personas.

  • Mejora las relaciones interpersonales; aumenta la autoestima, la autoconfianza, el empoderamiento y la independencia; y fomenta la superación, la motivación y la resiliencia.

  • También se subraya que las personas que practican esta modalidad mejoran su salud cardiaca, ganan en agilidad y movilidad y recuperan el equilibrio.

Ángela Macías, que entrena al equipo de Walking Football de la Fundación Getafe CF lo tiene claro. “Esta modalidad tiene de especial que es una actividad inclusiva, que se puede adaptar a las condiciones de cada uno y todos pueden disfrutar de la misma manera y en equipo. Sentirte parte de un equipo y pasarlo bien socializando, ayudar a prevenir ciertas enfermedades, promover hábitos saludables y mejorar en definitiva la calidad de vida son algunos de sus beneficios”.

La joven entrenadora, apasionada de esta modalidad, pero sobre todo por los efectos positivos que esta tiene sobre las personas mayores, cuenta que para organizar un entrenamiento hay que tener en cuenta muchos factores. “No se trata sólo de enseñar fútbol, sino también de eliminar barreras y estereotipos. Hay que hacerles visionar el proceso de envejecimiento de forma positiva y como una oportunidad de experimentar cosas nuevas y disfrutar, sin importarles lo que otros/as puedan pensar”.

Macías señala que trabaja de una forma casi personalizada, se interesa por conocer y entender las condiciones de cada participante, sus preferencias, qué experiencia tienen y por qué quieren jugar. “Procuramos conocer más de cerca el entorno de cada uno/a y que sientan seguridad a la hora de contarnos sus cosas. Sólo así vas a conseguir que se motiven por lo que hacen, que es un factor clave en el desarrollo de la actividad”.

En definitiva, el Walking Football es una modalidad de fútbol que aporta salud física, mental y social. Es una práctica que favorece el envejecimiento activo y también que estimula una idea del envejecimiento de forma positiva. O en palabras de una de sus jugadoras, Beatriz Botrán, de 50 años, “para mí el Walking Football es la vitamina semanal que necesito. Tengo un trabajo muy estresante y cuando voy al entrenamiento consigo desconectar. Nunca había jugado al fútbol y hacía mucho que no hacía deporte. Lo considero un reto. Me hace sentir que soy capaz de conseguir las cosas que me propongo sobre todo si me rodeo de un gran equipo de personas y compañeros que me hacen ver que todos sumamos y nadie resta”.

Promoción del Walking Football en España

La Fundación Colisée y la Fundación Getafe CF se han unido en 2022 para promover el envejecimiento saludable y la práctica del deporte entre las personas mayores. Con esta modalidad de fútbol de menor intensidad se facilita que las personas mayores o con problemas de movilidad puedan seguir practicando este deporte.

Con la voluntad de promover que las personas mayores puedan seguir disfrutando del deporte, el convenio de colaboración con la Fundación Getafe CF para la temporada 2022-2023 contempla la participación de la Fundación Colisée en la promoción del Walking Football en la Comunidad de Madrid y sus alrededores, para conseguir que más clubes y entidades se sumen a esta práctica, haciéndola accesible a cada vez más personas.

Para la Fundación del Getafe CF, en palabras de su Gerente, Nerea Alonso, “el Walking Football es una manera de apostar por una modalidad deportiva inclusiva, igualitaria y saludable, cuyo fin es el de ayudar a personas a mantenerse más activas y mejorar su estado de salud de una forma divertida, disfrutando del deporte rey, donde tienen cabida hombres y mujeres sin límite de edad a partir de los 50 años. Y qué mejor que contar con el apoyo de la Fundación Colisée, ir de la mano de quiénes día a día trabajan por la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores”.

Como también explica el director de la Fundación Colisée, Vicente Moros, este proyecto de colaboración “nace de la creencia firme de que el envejecimiento es una etapa del ciclo vital llena de oportunidades y posibilidades, aunque también pueda conllevar ciertas dificultades o desafíos”. “Fomentar el envejecimiento saludable nos da la oportunidad de mantener una capacidad física y funcional que aporta bienestar en la vejez, pese a las dificultades que impone la edad. En este sentido, nos inspira la idea de que no dejamos de hacer deporte porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de hacer deporte”, subraya Moros.