Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Personas Cuidadoras, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza el próximo jueves, 3 de noviembre, la jornada CEDDD ‘Un cuidador, dos vidas’, con el objetivo de visibilizar la realidad de esta figura.

Tal y como se señalan desde el CEDDD, la figura de la persona cuidadora es un rol altamente feminizado e implica en muchas ocasiones el abandono de la vida propia para cuidar y atender a una persona dependiente. De hecho, en España, el 85% de las personas cuidadoras no profesionalizadas son mujeres.

geriatricarea cuidador ceddd

Según el Instituto Nacional de Estadística, tienen entre 45 y 64 años, la mayoría tiene un parentesco familiar directo (esposa, madre o hermana) y el 80% habita la misma vivienda que la persona cuidada. Es decir, dedican los 365 días del año a cuidar, acumulando una importante carga física y emocional.

Lo más común es que la cuidadora principal sea la hija (50%) o la esposa o compañera (12%), y en menor medida las nueras (9%); porcentajes que contrastan con los de cuidadores hijos, esposos o yernos, que son del 8%, 5% y 2%, respectivamente.

A falta de cifras oficiales, se calcula que en España hay unos dos millones de personas cuidadoras, y la mayor parte de ellas no puede costear los servicios adecuados para el cuidado de familiares enfermos o con discapacidad, razón por la que se retiraron de su puesto de trabajo o dejaron de buscar empleo.

En este contexto, con la jornada ‘Un cuidador, dos vidas’ el CEDDD pondrá rostro a algunas de estas cuidadoras, que compartirán en primera persona su experiencia con todos los asistentes. Todas son madres, cuidadoras principales de hijos con enfermedades raras y miembros de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla León. Se trata de Yolanda de la Viuda, presidenta; Inmaculada de Prado, vicepresidenta; Mayte Villar, secretaria; Monserrat Ortega, vocal, y María José Bergar, que aún no forma parte de la asociación.

El punto de vista técnico lo aportará Ana Isabel Lima, un referente del trabajo social en España, ex-secretaria Estado de Servicios Sociales, trabajadora social, docente UCM y UNED, y directora de servicios sociales municipales.

La jornada se celebrará online, el jueves, 3 de noviembre, a las 11:00 horas y será accesible con intérprete de lengua de signos. Las personas interesadas en participar tine que inscribirse es este enlace: «Un cuidador, dos vidas».