La Audiencia Nacional enviará a la Dirección General de Trabajo las tablas salariales del sector de la Dependencia para 2022 para su próxima publicación en el BOE.

Tras la denuncia de CCOO a las patronales por negarse a firmar y proceder a la publicación de las tablas salariales del sector de la atención a las personas dependientes conforme a lo establecido en el convenio, el pasado 20 de junio se dictó sentencia en la Audiencia Nacional.

Tras esta sentencia de la Audiencia Nacional, algunas de las patronales procedieron al pago de los salarios conforme al 6,5%, otras emitieron instrucciones de esperar a la publicación de las tablas en el BOE y alguna interpuso recurso ante el Tribunal Supremo y no pago atrasos y actualizasen los salarios. Esto ha generado que la misma empresa, dependiendo del territorio en el que se ubiquen sus centros de trabajo, lleva políticas salariales diferentes.

Las tablas salariales del sector de la Dependencia que se publicarán en el BOE siguiendo la resilución de la Audiencia Nacional son estas:

El sector lleva desde 2019 sin actualización salarial, ya que para proceder a la misma es necesario que el crecimiento anual del PIB sea superior al 2% para aplicar el IPC real del año anterior.

CCOO Ha anunciado que llevará a cabo una campaña de vigilancia y control en los centros de trabajo y empresas del sector de la Dependencia para hacer efectivo el pago completo de salarios y atrasos generados. Asimismo, denunciará ante los medios de comunicación incumplimientos que no solo afectan a los y las trabajadoras del sector, sino que además dificultan que se den condiciones de cuidado adecuadas, y acudirá a la justicia si hay negativa por la parte empresarial a cumplir con la ley.