La campaña ‘Implica2 en diabetes’ quiere difundir la experiencia de personas con diabetes tipo 2 y dar visibilidad a esta enfermedad a través de las redes sociales. Implica2 busca generar foros de debate y conectar a las asociaciones de pacientes como ejes centrales de unión de experiencias de quienes viven con esta patología crónica, la más prevalente en el mundo.

La campaña ‘Implica2 en diabetes’, impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con el apoyo de Abbott, trata de dar voz a las personas que padecen esta enfermedad en España, y así concienciar a la sociedad sobre la importancia de sus cuidados. Esta campaña pone el foco en al diabetes tipo 2, para generar vínculos entre este colectivo de y acabar con los mitos de esta enfermedad crónica, la más relevante a nivel mundial y que se encuentra entre las diez principales causas de defunción.

El proyecto, después de seis meses de recorrido, se basa en la humanización y personalización de la diabetes, contando ya con varios recursos online para los usuarios, como dos webinars en YouTube y dos directos en Instagram.

Geriatricarea Implica2 en diabetes campaña de FEDE y Abbott para concienciar enredes sociales sobre esta enfermedad
FEDE y Abbott lanzan ‘Implicados en diabetes’, una campaña para enseñar al mundo lo que significa vivir con esta patología crónica

Personas activas en redes sociales abren una ventana al mundo para dar a conocer los detalles y el día a día de esta enfermedad mediante esta iniciativa participativa, usando el hashtag #Implica2DMD2. Es el caso de María Rasal, embajadora de la campaña y profesional del mundo asociativo, que charla con personas que viven con diabetes tipo 1 o tipo 2, como Antonio Salinas, Juan carlos Sainz, Mariana Martínez o Andrés Morón.

Tal y como aseguran desde FEDE, la mayoría de las personas que viven con diabetes tipo dos, habían encontrado, hasta ahora, diversas dificultades para recibir el apoyo de gente que se encuentra en su misma situación. «Implica2 está ayudando a difundir cómo se transforma la experiencia de estas personas tras el diagnóstico y a nutrir el reducido número de testimonios que lo habían narrado», explica Rasal.

«A pesar de los avances, es necesario continuar dando visibilidad a la diabetes tipo 2 y reforzar la formación sobre esta condición, ya que sigue habiendo muchos mitos y tabúes alejados de lo que es hoy un buen manejo de la diabetes. Ahora tenemos herramientas que facilitan la gestión individualizada de la diabetes, como los sistemas de monitorización de glucosa, y podemos hacer una vida completamente normal», expresa esta embajadora, y añade que «es conveniente que las personas que utilizan nuevas tecnologías aprendan a analizar los datos».

geriatricarea diabetes fede abbott

Principales barreras de esta enfermedad

‘Implica2 en diabetes’ aborda también las diferentes barreras que se engloban dentro de esta patología, entre las que María Rasal destaca cinco:

  • Emocionales. Cobra gran importancia el apoyo de un consejo profesional sanitario desde el principio y en gente con experiencias similares, ya que los desencadenantes emocionales también afectan a la diabetes.
  • Formativas. Rasal insiste en la importancia de «recetar el asociacionismo», ya que hay personas que no se forman porque creen que la diabetes no necesita formación, por ejemplo. Las asociaciones de pacientes representan a todo el colectivo y defienden sus necesidades, para mejorar su calidad de vida.
  • Sociales. Es necesario ser sincero y no ocultar al entorno el diagnóstico de la diabetes. «Es un apoyo muy importante y, además, en determinadas situaciones, como la práctica deportiva, es mejor que las personas cercanas sepan cómo afrontar, por ejemplo, una hipoglucemia, aconseja María Rasal.
  • Nutricionales. «No existe la dieta para personas con diabetes; la recomendación es comer de forma saludable, igual que para cualquier otra persona», recuerda esta embajadora en redes sociales.
  • Físicas. Para quieres acaban de conocer que padecen esta enfermedad, todo es una barrera. Al principio, se tiende a pensar que existen muchas limitaciones. «Yo lo que quería saber es cómo podía seguir manteniendo todas las actividades que hacía hasta el momento. Al final, descubres que si hay una barrera buscas la solución y saltas«, concluye María Rasal.

FEDE cuenta con el mayor número de pacientes con diabetes asociados en España, con un total de 18 federaciones autonómicas y 150 asociaciones locales. La diabetes de una enfermedad que sufren cerca de 6.000.000 de españoles.