Con motivo de la celebración del Día de la Terapia Ocupacional, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerdan un conjunto de premisas para desarrollar un trabajo de calidad y alejado de la imagen estereotipada que en algunas ocasiones se muestra de esta profesión en el entorno de la atención de las personas mayores.

Tal y como destaca Jesús Marta, coordinador del Grupo de Trabajo de Terapia Ocupacional de la SEGG, «el dar oportunidades de elección a las personas que atendemos hace nuestra profesión más fuerte y justa y de ahí el lema de este año: Oportunidades+elección = Justicia». En este sentido señala que «se deben dotar de oportunidades de elección en las actividades que programamos y dicha programación debe de ser significativa y ajustada a cada persona».

geriatricarea terapia ocupacional alzheimer
Las actividades propuestas desde la Terapia Ocupacional deben ser relevantes para la persona mayor

«Desde nuestra profesión debemos promover la justicia ocupacional entendido por justicia ocupacional como el derecho de todas las personas a participar en las ocupaciones que ellos necesitan para vivir, siendo éstas significativas y que contribuyan positivamente a su propio bienestar y al de su comunidad», afirma el coordinador del Grupo de Trabajo de Terapia Ocupacional de la SEGG.

Y es que «cada persona es diferente y precisa de actividades y ocupaciones diferentes y es importante tener en cuenta que la libertad de decidir en participar o no en una actividad debe de estar presente y valorada en nuestras salas».

Además, las ocupaciones deben de ser relevantes para la persona y para el entorno cultural en el que ha vivido; la cotidianidad y las actividades de la vida diaria deben de ser elegidas en las formas y en los tiempos por cada persona.

«Es conveniente también resaltar que la infantilización es un tipo de maltrato y debemos ser conscientes de ello y evitar caer en él al proponer ciertas actividades al tiempo que se deben ofrecer actividades que sean una verdadera oportunidad de ser quienes eran y quienes son mediante ocupaciones significativas adaptándolas a las capacidades actuales», señala Jesús Marta,