Proyecto +D2 es una iniciativa impulsada por Sanofi, en colaboración con Canal Diabetes, que pretende difundir aspectos y testimonios de una enfermedad que afecta a 5,3 millones de personas en España. El Proyecto +D2 apunta a los hábitos saludables y los tratamientos individualizados como puntos de suma importancia para gestionar la diabetes y tener una buena calidad de vida.

La farmacéutica Sanofi, en colaboración con Canal Diabetes, ha puesto en marcha el Proyecto +D2, que pretende ser una ventana abierta al mundo para la diabetes tipo 2, a través de las redes sociales, donde se difundirán recomendaciones para prevenir y tratar esta enfermedad. Para mejorar la salud de las personas con esta patología, entre las claves que promueve este proyecto se encuentran la actividad física, los hábitos saludables y los tratamientos individualizados,

Los promotores de esta iniciativa recalcan el aumento de la prevalencia de diabetes tipo 2 en los últimos años (casi se han duplicado los casos), provocado, entre otras cosas, por el alto nivel de obesidad que existe. Esto, sumado al desconocimiento que hay en la sociedad sobre la diabetes, hace que se necesite impulsar la conversación entre profesionales y pacientes.

Geriatricarea proyecto +D2 diabetes tipo 2 charla expertos testimonios
Charla enmarcada en las acciones del Proyecto +D2, con pacientes, sanitarios y cuidadores

Testimonios y mensajes para reflexionar y adoptar un estilo de vida saludable

Como explica el doctor Domingo Orozco, vocal de la SED y vicerrector en la Universidad Miguel Hernández de Elche, «para quitar el miedo del diagnóstico, a veces la persona o incluso el profesional se refugia en, no soy diabético, sólo tengo un poco de azúcar, y esto hace que no tomemos las herramientas adecuadas. La eficacia del tratamiento aumenta sobre todo en los primeros años«.

El Proyecto +D2 tuvo su primera acción el 20 de mayo, en Alicante, con un evento presencial al que acudieron más de 200 pacientes con diabetes y profesionales. Los testimonios de pacientes, sanitarios y cuidadores que allí se citaron fueron grabados para ser compartidos ahora.

Se espera que el proyecto difunda 50 mensajes audiovisuales, entre ellos, las declaraciones grabadas en Alicante, sobre la diabetes tipo 2 en las redes sociales, para que los ciudadanos reflexionen y adopten un estilo de vida más sano.

«Los pacientes no son conscientes de la gravedad de la enfermedad y no conciben la diabetes como una enfermedad mortal«, asegura Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Por su parte, Maite Penalba, enfermera educadora Hospital La Fe, señala que «es importante trabajar sobre conceptos como la hipoglucemia si están tratados con insulina, y transmitir la importancia de la alimentación, el ejercicio, la función y el uso de fármacos«.

Los mensajes del proyecto definen la realidad actual de la diabetes tipo 2, la forma de tratarla y de identificarla, para que la calidad de vida de las personas que la padecen sea buena. La comunicación aquí será positiva, para motivar a la sociedad en sus cuidados y hábitos saludables de vida. También tendrá cabida la gestión de la insulina en este tipo de pacientes.

Estos mensajes se distribuirán mediante las cuentas sociales de Canal Diabetes (Instagram, Facebook y Twitter), que cuenta con más de 20.000 usuarios potenciales.

La diabetes tipo 2 puede tener diferentes etapas. Por eso hay que estudiar cada caso y persona, para poder ofrecer en cada etapa la atención requerida.

«No solo es necesario ofrecer atención y estudiar de forma integral cada caso de diabetes tipo 2, es decir, individualizar el tratamiento, sino también saber que una persona que padece esta enfermedad puede pasar por varias fases, desde no necesitar apenas tratamiento hasta la necesidad de insulina y control», expone el doctor Francisco Pomares, actual director del plan de la diabetes de la Generalitat Valenciana.

El estudio epidemiológico di@nullbet.es revela que 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían padecer la enfermedad.

Entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años. La diabetes tipo 2 es más frecuente que la del tipo 1 y afecta a diversos órganos principales, como el corazón, los ojos y los riñones.