La Noche del Alzheimer recupera en la edición de este año su formato presencial. Organizada por Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad del Alzheimer, en su séptima edición esta velada tendrá lugar el martes 15 de noviembre por segunda vez en Barcelona, concretamente en el hotel Mandarin Oriental.

Como señala Miren Jone Gurrutxaga, directora general de Ace, “desde Ace estamos entusiasmados de poder recuperar la normalidad en un evento solidario como La Noche del Alzheimer, consolidado como punto de encuentro entre la sociedad y la comunidad científica y que representa una oportunidad única para dar a conocer las actividades de prevención, tratamiento e investigación sobre el Alzheimer”.

Después de que por los efectos de la Covid-19 se adaptara al formato online, esta gala solidaria, que conducirán los periodistas Josep Puigbó y Cristina Riba, vuelve este año a la presencialidad con una velada en la que el humor y la música estarán muy presentes y que incluirá sorteos solidarios de ítems cedidos por empresas colaboradoras.

geriatricarea La Noche del Alzheimer
La Noche del Alzheimer se celebrará en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona el martes 15 de noviembre

Garantizar atención y apoyo a las persones con Alzheimer y sus familiares

Con el objetivo de garantizar la atención y el apoyo a todas las persones con Alzheimer y a sus familiares y cuidadores desde cualquier punto del territorio, los fondos obtenidos en las dos últimas ediciones se destinaron a la primera fase del proyecto de telemedicina Acehealth, que se centró en dar el mejor servicio a los usuarios de la entidad. Este año, Ace va más allá y dedicará los fondos recaudados a la segunda fase, que permitirá hacer extensivo el diagnóstico de excelencia a cualquier persona, haciéndolo accesible desde cualquier punto del territorio.

Como señala la Dra. Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace, “a pesar de que su implementación se acelerara con motivo de la Covid-19, la telemedicina nos permite cruzar fronteras y su utilidad para pacientes y familiares es evidente, sea cual sea el contexto. Permite hacer accesible la atención a las personas con Alzheimer y facilitar el día a día a los familiares y cuidadores, evitando desplazamientos que pueden complicar las rutinas”.

A raíz de la reciente noticia de los resultados del fármaco Lecanemab, que reduce un 27% el deterioro cognitivo en las fases iniciales de la enfermedad, la Dra. Boada asegura que “es una gran noticia y nos encontramos en un momento de cambio para el futuro de la enfermedad, pero debemos tener muy presente, a su vez, que la atención a las personas que conviven hoy con el Alzheimer es prioritaria”.

Surgida en 2016, La Noche del Alzheimer es una iniciativa solidaria en la que se da voz a las acciones de prevención, tratamiento e investigación sobre el Alzheimer y que, a su vez, quiere sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de invertir en investigación para avanzar en la lucha contra la enfermedad y la atención a las personas con demencia.

Las entradas para asistir presencialmente a La Noche del Alzheimer o realizar una aportación a Fila 0 se pueden adquirir a través de la web https://nitdelalzheimer.fundacioace.com. La velada cuenta con la colaboración de entidades de varios sectores como Telstar, Kern Pharma, Oliva Torras, Majoral, Natura Bissé, Fujifilm y PeixaCasa.