La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), reivindica la figura del cuidador profesional y pone en valor la necesidad de contar con una formación «adecuada y específica» para el desarrollo de su trabajo.

Tal y como señala Jesús Cubero,secretario general de AESTE, «con una población cada vez más envejecida, la demanda de profesionales en el cuidado de las personas mayores es cada vez es mayor. En este sentido, es necesario dotar a los profesionales de las cualificaciones profesionales y las competencias necesarias para trabajar cuidando de personas mayores o dependiente».

geriatricarea cuidado
AESTE reivindica una formación específica en el cuidado de personas dependientes

En este punto, Cubero apunta que «los cuidadores profesionales de las residencias o centros de día tienen los conocimientos necesarios para atender a las personas dependientes, además conocen los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía, sus relaciones con el entorno y están acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares, aportando ese valor añadido«.

Desde AESTE reconocen que la falta de personal sociosanitario cualificado «es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector«. Y este problema irá a más dado que el aumento de la esperanza de vida provoca que cada vez sean más las personas en situación de dependencia que requieren del cuidado de profesionales sanitarios y sociosanitarios.

«Necesitamos incrementar el número de profesionales que se forman en nuestras universidades y centros de estudio, al tiempo que agilizamos los tiempos para la homologación de titulaciones», subraya el secretario general.

Además, AESTE aboga por un Pacto de Estado que garantice el diseño de un sistema de calidad en los cuidados a las personas mayores, que proponga soluciones adecuadas y diseñe un sistema de cuidados sostenible con el objetivo de asegurar que haya el número de profesionales necesario en los próximos años.