Del 14 al 17 de noviembre el proyecto MOAI Labs celebrará en Valladolid la primera Semana de Lucha Contra la Soledad no Deseada, una iniciativa que permitirá conocer a fondo esta iniciativa a través de charlas y actividades.

Esta iniciativa, que busca prevenir, concienciar y buscar soluciones a la multitud de casos de soledad no deseada, se desarrollará del lunes 14 de noviembre al jueves 17 de noviembre en distintos lugares de la ciudad de Valladolid, en las que, de forma muy dinámica y participativa se realizarán desde presentaciones y charlas hasta workshops y talleres interactivos.

geriatricarea MOAI Labs Soledad no Deseada
El proyecto MOAI Labs celebra en la ciudad de Valladolid la primera Semana de Lucha Contra la Soledad no Deseada

La agenda organizada para la primera Semana de Lucha Contra la Soledad no Deseada es la siguiente:

  • Lunes, 14 de noviembre

Bajo el nombre «¿Qué es la soledad no deseada? ¿cómo afrontarla?» se abordará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez la problemática de la soledad no deseada y se presentará el proyecto MOAI Labs. También tendrá lugar una sesión interactiva para fomentar la creación de redes sociales de apoyo que ayuden a conocer gente y socializar.

  • Martes, 15 de noviembre

El edificio ESAUM II será el escenario donde se presentarán distintas iniciativas nacionales de lucha contra la soledad a través de un workshop en el que habrá un intercambio de experiencias entre el proyecto MOAI Labs, el proyecto francés Mona Lisa y el proyecto portugués Intergeraçoes.

  • Miércoles, 16 de noviembre

Enel Edificio UVainnova acogerá, bajo el nombre de «¿Nos hacemos compañis?¿me acompañas?», se darán a conocer las tecnologías y los recursos comunitarios para afrontar la soledad no deseada. Se realizará un taller interactivo con sesiones prácticas de la plataforma AHOA.

  • Jueves, 17 de noviembre

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez acogerá la la última jornada de la Semana de Lucha Contra la Soledad no Deseada, en la que bajo el eslogan «Todas las personas mayores fueron al principio niños ¡aunque pocas lo recuerdan!»  se realizará una presentación de los recursos comunitarios con alternativas para el envejecimiento activo y espacios puntos de encuentro, una sesión intergeneracional con los alumnos del colegio Amor de Dios de Valladolid y terminar con un vino español.

Las personas interesadas en participar en esta primera edición de la Semana Contra la Soledad no Deseada pueden inscribirse en el teléfono 983 399 633.

El proyecto MOAI Labs (Laboratorio transnacional dedicado a la investigación e innovación abierta en el ámbito del aislamiento social y la soledad de las personas mayores.) surge en el seno de la Comunidad de Regiones PROCURA con un triple objetivo:

  • Establecer el primer laboratorio europeo transnacional dedicado a la I+D+i contra la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, usando el potencial de la inteligencia colectiva para diseñar y crear soluciones innovadoras con gran impacto social.

  • Mejorar la adecuación de las soluciones basadas en tecnología innovadora a las necesidades, expectativas y deseos de las personas mayores que sufren la soledad no deseada, acercando la oferta y la demanda (desafíos MOAI). establecer una hoja de ruta para el primer Forward Commitment Procurement (FCP) en el Programa Interreg Sudoe para tratar la soledad y el aislamiento social.

  • Experimentar el modelo de innovación abierta propuesto y pilotar las soluciones innovadoras obtenidas a través del primer análisis transnacional participativo de necesidades (conocer para intervenir en la soledad), proceso de co-creación y prototipado de innovaciones tecnológicas demandadas. Evaluar y promocionar del impacto a las políticas locales, regionales y nacionales en materia de lucha contra la soledad y el aislamiento social.