El uso de derivados de células madre de especímenes jóvenes previene la fragilidad, mejora la salud y disminuye la edad biológica en ratones viejos, tal y como revela un reciente estudio de INCLIVA y CIBERFES.

Un equipo liderado por la Dra. Consuelo Borrás, investigadora principal del Grupo de Investigación en Envejecimiento Saludable de INCLIVA y de CIBERFES y catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, propone en un artículo publicado en la revista Science Advances que el tratamiento con vesículas extracelulares de jóvenes puede promover un envejecimiento saludable.

geriatricarea envejecimiento saludable Consuelo Borras
La Dra. Consuelo Borrás es la investigadora principal de este estudio

El envejecimiento se asocia con un mayor riesgo de fragilidad, discapacidad y mortalidad. Las investigaciones buscan estrategias para retrasar los cambios asociados con el envejecimiento y la fragilidad. En este sentido, el equipo de investigación ha tratado ratone viejos con pequeñas vesículas extracelulares (sEV) derivadas de células madre mesenquimales adiposas (ADSC) de animales jóvenes.

El resultado es “una mejora en varios parámetros generalmente alterados con el envejecimiento, como la coordinación motora, la fuerza de agarre, la resistencia a la fatiga, la regeneración del pelaje y la función renal, así como una importante disminución de la fragilidad”, apunta la Dra. Consuelo Borrás.

Según el estudio, los ADSC-sEVs promueven un efecto prorregenerativo y una disminución en el estrés oxidativo, la inflamación y los marcadores de senescencia en el músculo y el riñón. “Es más, la edad epigenética (una forma de calcular la edad biológica de alguien) es menor en tejidos de ratones viejos tratados con ADSC-sEV y su metaboloma cambia a un perfil más juvenil”, destaca la investigadora del del Grupo de Investigación en Envejecimiento Saludable de INCLIVA y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

Las personas interesdas puden consultar aquí el artículo «Small extracellular vesicles from young adipose-derived stem cells prevent frailty, improve health span, and decrease epigenetic age in old mice» publicado en Science Advances.