La empresa especializada en el campo de la óptica y optometría Lentitech Technologies ha desarrollado ErgoFocus System y ErgoCro System, dos nuevos sistemas de centrado de lentes progresivas basados en el eje visual y en el centro de rotación ocular, respectivamente.

Geriatricarea, Lentitech Technologies, medición de lentes
El sistema ErgoFocus System permite medir con precisión los centros de visión de cada ojo basándose en el eje visual de la mirada

Estos dos nuevos sistemas de medición de lentes progresivas logran unas medidas exactas en un proceso crítico dentro de esta actividad. Y gracias a ello, se logra eliminar los problemas e inadaptaciones más frecuentes entre las personas usuarias de lentes progresivas, como la aparición de visión doble o borrosa, dolores de cabeza y mareos.

Así, ErgoFocus System permite medir con precisión los centros de visión de cada ojo basándose en el eje visual de la mirada. Dicho eje, situado en la retina, permite calcular el punto exacto por donde ven las personas, y no se basa en la distancia entre las pupilas, como se hace habitualmente.

Diseñado y fabricado en Bizkaia por ópticos y optometristas de prestigio nacional e internacional, ErgoFocus es un sistema único en el mundo que cuenta ya con patente internacional en más de 20 países. Garantizado con el respaldo de la evidencia científica, dispone de cuatro Certificados de Excelencia concedidos por la Comisión Económica Europea.

Para el desarrollo de ErgoFocus la compañía Lentitech Technologies ha contado con la financiación de Hazitek, el programa de ayudas del Gobierno Vasco a la I+D+i empresarial. Para el registro de diseño industrial y de propiedad intelectual de ErgoFocus, la empresa tuvo también el apoyo del programa Hazinnova, impulsado por Gobierno Vasco, Grupo SPRI y la Agencia de Innovación-Innobasque. Asimismo, en el desarrollo del prototipo han participado investigadores de la Universidad de Valladolid.

Además, Lentitech Technologies ultima el desarrollo de ErgoCro System, un sistema que permite la medición exacta y personalizada, no estandarizada, del centro de rotación del ojo, un punto que juega un papel clave en la optimización de lentes oftálmicas de precisión, que tiene una importancia decisiva a la hora de determinar la eficacia y comodidad visual que ofrecen unas nuevas lentes.