En el marco de su XXIX Congreso Nacional, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) ha hecho entrega de los Premios a entidades y personas destacadas en materia de servicios sociales y/o de política social.

En esta ocasión, 13 ayuntamientos, Eloísa del Pino, el Programa Comando Actualidad (TVE1) y la profesión del Trabajo Social, han sido distinguido los premios anuales de esta Asociación.

geriatricarea premios Asociacion Directoras Gerentes Servicios Sociales
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha entregado sus Premios a entidades y personas destacadas en materia de servicios sociales y/o de política social

Modalidad de Institución Pública

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por sexto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2021.

Tras el análisis de estos datos se ha concedido el premios a los ayuntamientos que cumplen los cuatro Criterios de Excelencia en Inversión Social 2021 e invierten más de 200 euros por habitante y año:

  1. Criterio de suficiencia económica: gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) en 2020, superior a 200 € habitante/ año. 
  2. Criterio de incremento económico: que en el Presupuesto de 2022 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2021 presentada al MHFP. 
  3. Criterio de esfuerzo inversor: Que el gasto social en 2021 represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento. 
  4. Criterio de transparencia financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”. 

Así, en la modalidad de Institución Pública solo seis ayuntamientos invierten más de doscientos euros por habitante al año en servicios sociales y solamente siete ayuntamientos han sido premiados por sus buenas prácticas. Los Ayuntamientos con excelencia en Servicios Sociales en inversión son: Barcelona, Alcalá La Real, Puente Genil, Villajoyosa, Moguer y Esparreguera. Y los premiados por sus Buenas Prácticas: Madrid, Noain, Ingenio, Tegueste, Montilla, Fuenlabrada y Valladolid.

Modalidad de medios de comunicación

El premio en la Modalidad de medios de comunicación ha recaído en el programa de Televisión Española Comando Actualidad dedicado a “Quién cuida a quién”

A juicio de la ADYGSS, este programa «ha logrado transmitir lo valioso que es para esta sociedad postpandemia cuidar de quien ya no es capaz de hacerlo por sí mismo. Por mostrar el papel de la familia de forma tan cercana (69,8% de las personas en situación de dependencia son atendidas única y exclusivamente por la familia). Por reconocer el papel prevalente de la mujer en los cuidados, y presentar experiencias de hombres incorporados al Cuidado con tanta naturalidad»

«Por ser capaz de traducir e incorporar nuestro lenguaje técnico en experiencias que despiertan emociones y empatía. Por mostrar las debilidades de la Ley de Dependencia de forma comprensible. Por hacer un dibujo tan real de nuestra sociedad hoy, de las necesidades de los colectivos que precisan cuidados para sobrevivir y las deficiencias de recursos con las que contamos en España».

Y, en definitiva, «por ponerle rostros al sufrimiento, a la esperanza, al cariño en el cuidado. Por mostrar la soledad del cuidado de una persona gran dependiente».

Modalidad a Personas de Relevancia en la Justicia Social

Eloísa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido diistinguida con el Premio en la modalidad a Personas de Relevancia en la Justicia Social

ADYGSS destaca que se trata de la primera persona que ocupa una presidencia de esta institución representando a las Ciencias Sociales. Eloísa del Pino es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Fue directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el periodo 2018-2020 y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios dependiente del Ministerio de Política Territorial, de 2009 a 2011. 

Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el Estado de Bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el Estado, hacia los impuestos, y las políticas públicas y la administración y gestión pública, la atención a la dependencia, temas sobre los que ha dirigido numerosos proyectos de investigación.

Modalidad a la Trayectoria en Servicios Sociales

El galardón en la Modalidad a la Trayectoria en Servicios Sociales ha sido otorgado a la profesión del Trabajo Social cuando se cumple el 40 aniversario de la creación de los colegios profesionales gracias a la publicación de la Ley 10/1982, de 13 de abril, de creación de los Colegios Oficiales de Asistentes Sociales.  Por su representatividad en el ámbito estatal, este premio se ha otorgado al Consejo General del Trabajo Social.

Insignia de oro de la ADYGSS

Finalmente, la Insignia de oro de la ADYGSS ha sido para Manuel Martínez Domene, Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso«un hombre de pueblo y para el pueblo, un andaluz universal de Serón, de Almería, que sabe escuchar, que transmite calma cuando habla, un hombre de amplia trayectoria profesional y política», señala esta Asociación, destacando que «Manolo ha llegado a ostentar responsabilidades políticas tanto en el ámbito municipal, como concejal, teniente de alcalde y ahora como alcalde, en el ámbito autonómico y en la política nacional, como Director General del Imserso».

Además, en el marco de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha participado en numerosos planes formativos y de investigación sobre modernización y capacitación de gobiernos locales en países como Nicaragua, Argentina, Uruguay o México.