La falta de tecnologías que permitan la coordinación asistencial entre todos los profesionales sanitarios que participan en el tratamiento del paciente provoca errores en la medicación y un mayor gasto sanitario. Para evitarlo es necesario implementar sistemas interoperables que permitan a los profesionales compartir información, más allá de la receta electrónica.

En el tratamiento del paciente, la falta de coordinación asistencial entre todos los profesionales implicados hace que se cometan errores en la medicación y se generen mayores gastos sanitarios, tal y como se puso de manifiesto en el debate ‘Retos digitales de la Continuidad Asistencial y la Atención Farmacéutica‘, organizado por la agencia COM Salud organizó junto con AIES eSalud en el marco del VII Hackathon de Salud.

En este encuentro digital participaron representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Alianza de Pacientes y Felupus; las sociedades científicas SEMG, SEMERGEN, SEFH, SEFAR y SEFAC; y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Geriatricarea encuentro debate digitial pacientes y sanitarios sobre coordinación asistencial, gastos sanitarios y errores en medicación
Profesionales sanitarios y pacientes participantes en el encuentro digital ‘Retos digitales de la Continuidad Asistencial y la Atención Farmacéutica’

Un sentimiento general de los participantes de este encuentro digital fue la sensación de «falta de voluntad política« para implementar sistemas interoperables que permitan que los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento puedan compartir información, más allá de la receta electrónica.

A juicio de los expertos reunidos en este foro, este problema se acrecienta entre comunidades autónomas y entre el sector público y el privado, provocando errores de medicación que repercuten en la salud de los pacientes y en los gastos sanitarios. Para tratar de paliar esta situación, los representantes de los profesionales sanitarios y pacientes se han comprometido a trabajar en el impulso a soluciones digitales que mejoren la colaboración asistencial

Para avanzar en esa coordinación asistencial, están previstos varios entornos de colaboración, como es el VII Hackathon Salud, un concurso de ideas de salud digital organizado por la red ITEMAS, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, que se celebra el próximo 24 de noviembre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

«La atención farmacoterapéutica puede dar un giro de calidad, según todos los estudios, si se aprovecha la tecnología para la coordinación de todos los profesionales sanitarios implicados, en especial, la Inteligencia Artificial a partir de los datos procedentes de los tratamientos que sigue la población», explica Carlos Mateos, coordinador del Hackathon Salud y vicepresidente de AIES.

Las ventajas de la atención farmacéutica domiciliaria 

Una de las ventajas de la atención farmacéutica domiciliaria es que puede ayudar a pacientes con problemas de movilidad o alejados de una farmacia, tal y como hmanifestaron los participantes en el encuentro digital. Algunas comunidades autónomas han puesto en práctica ya esta dispensación a domicilio en pacientes dependientes.

Las principales ventajas de este sistema están recogidas en la Guía de Telefarmacia para Pacientes‘ de la SEFH, tales como la mejora de la comunicación e intercambio de conocimientos entre los profesionales sanitarios y con el propio paciente. Siguiendo esta línea, a principios de 2021, puso en marcha, junto a la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), Telémaco, una iniciativa que evalúa la experiencia del paciente en la atención farmacéutica telemática coordinada entre la farmacia hospitalaria y la rural.

Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado la aplicación para pacientes ‘Mi Farmacia Asistencial NDFA’, un registro de información sanitaria y farmacoterapéutica de los pacientes gracias a la red de farmacias adheridas a NodoFarma Asistencial.

Por su parte, la POP ha presentado el informe ‘Modelo de atención centrada en la persona con enfermedad y dolor crónicos’, en el que plantea la eliminación de aquellas barreras detectadas en el diagnóstico, derivación y tratamientos.

Reto Sandoz Novartis Continuidad asistencial y atención farmacéutica

Después de haberse realizado este consenso digital, donde se han marcado unas claras líneas estratégicas de colaboración, los participantes en el Hackathon Salud podrán optar al Reto Sandoz Novartis Continuidad asistencial y atención farmacéutica, que premiará la mejor solución digital que mejore la atención del paciente en la continuidad asistencial con seguimiento e información farmacoterapéutica, con el objetivo de lograr una mayor adherencia; dispensación domiciliaria; e intercambio de información entre los distintos agentes de la farmacia asistencial.

Tendrá dos categorías: Seed o idea, con una dotación de 1.000 euros y la posibilidad de crearla como aplicación dentro de la plataforma 360medics; y Growth o un mínimo desarrollo tecnológico, también con 1.000 euros y un programa de mentorización.