La mayoría de pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna presentan algún factor de riesgo vascular, tal y como se expuso en la XVIII Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI , un foro donde se dieron a conocer las novedades respecto al manejo de los factores de riesgo vascular y al abordaje de la enfermedad vascular en todas sus manifestaciones clínicas.

Más de 130 médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tomaron parte en este encuentro donde se recalcó que la gran mayoría de pacientes de Medicina Interna (hasta 9 de cada 10, según el estudio MICARE), presentan algún factor de riesgo vascular. Además, cerca de la mitad tienen ya enfermedad vascular establecida, tanto en consultas monográficas como en generales y de forma independiente respecto al tipo de hospital.

geriatricarea riesgo vascular obesidad
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo vascular

En el marco de la XVIII Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI se recordó que entre los principales factores de riesgo vascular se encuentran:

  • la hipertensión arterial (HTA)
  • las dislipemias
  • la diabetes
  • la obesidad

Y entre sus principales consecuencias se hallan el ictus o la insuficiencia cardíaca, muy prevalente esta última en las plantas y consultas de Medicina Interna. 

También se abordaron las principales novedades terapéuticas en riesgo vascular. En este sentido, el Dr. Luis Castilla Guerra, coordinador del grupo de trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI, incidió en que «están cambiando los esquemas de tratamiento de nuestros pacientes, como la semaglutida, análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), en el paciente diabético obeso; o el ácido bempedoico en los pacientes con intolerancia a las estatinas».

Respecto a los nuevos fármacos y moléculas en la esfera cardiovascular, el Dr. Castilla Guerra incidió en algunos «como el vericiguat, un estimulador oral de la guanilato ciclasa soluble, en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida, o el Inclisirán, primera terapia ARN de interferencia pequeño (ARNip) de su clase que reduce la síntesis hepática de PCSK9 para la reducción y control del colesterol-LDL»

Además, durante el transcurso de la reunión, se realizó una actualización sobre el tratamiento de la hipertensión arterial resistente, con técnicas avanzadas como la denervación renal, presentándose nuevos resultados en pacientes con mal control tensional, o con otras técnicas como la estimulación de barorreceptores carotideos. También se abordó el manejo del paciente diabético obeso, la relación entre riesgo vascular y disfunción eréctil, o sobre la intolerancia a estatinas, y revisaron las recientes guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología.

Este año, además, se llevaron a cabo actividades destinadas exclusivamente al médico internista en formación, con varios talleres sobre ecografía, monitorización continua de glucemias y laboratorio de lípidos, y con la presentación de distintos casos clínicos en riesgo vascular, que se incorporarán a un libro de casos clínicos.

Mejorar el manejo de pacientes de edad avanzada

A destacar también que el grupo de Riesgo Vascular de la SEMI está analizando los datos de un registro, el NONAVASC 2, de más de 1.000 nonagenarios con enfermedad cardiovascular establecida, para saber cómo se trata a estos pacientes, ver su perfil clínico y saber si la edad está condicionando el tratamiento de los mismos. «Es un registro importante que nos va a ayudar a mejorar el manejo de estos pacientes de edad avanzada en la práctica clínica», indica el Dr. Castilla Guerra.

En este sentido, desde la SEMI se recalca que el médico internista, como especialista con visión global del paciente, tiene un papel estratégico en el control, manejo y tratamiento de los factores de riesgo vascular y  en el abordaje de la enfermedad vascular.