El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha incorporado un láser de Holmio de última generación (HOLEP) para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). La enucleación prostática con láser de Holmio (HOLEP, Holmium Laser Enucleation of the Prostate) es uno de los tratamientos más avanzados que existen para tratar esta patología.

El empleo de este láser de Holmio de última generación (HOLEP) permite separa el tejido prostático que ha crecido y obstruye la salida de orina desde la vejiga al exterior, causante de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), para después extraerlo y analizarlo, preservando la estructura exterior capsular de la glándula prostática.

En la imagen, el Dr. Eduardo Martín Osés, Jefe de Servicio de Urología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Tal y como destaca el Dr. Eduardo Martín Osés, Jefe de Servicio de Urología de Ruber Juan Bravo, «las principales ventajas que ofrece esta técnica es que se trata de una técnica mínimamente invasiva que sin necesidad de incisiones externas permite el tratamiento de próstatas de todos los tamaños, incluso de próstatas de gran tamaño, de más de 70 cc, en las que otras técnicas transuretrales no están tan indicadas y que habitualmente se trataban con cirugía abierta o laparoscópica».

Precisamente es en el abordaje de esas próstatas grandes donde «el HOLEP ofrece mejores resultados respecto a las otras técnicas, permitiendo llevar a cabo la cirugía en menor tiempo quirúrgico y con resultados más duraderos, a diferencia de otras técnicas que pueden requerir reintervenciones por crecimiento del tejido residual», indica el Dr. Martín Osés.

Otras ventajas de esta técnica son que se trata de una intervención muy segura, con mínimo riesgo de sangrado importante y baja tasa de complicaciones. Además, permite un rápido alivio de los síntomas urinarios con una precoz recuperación y reincorporación a la vida cotidiana, sin provocar impotencia sexual y con un mínimo riesgo de incontinencia urinaria.

Como señalan desde el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, a diferencia de alguno de los otros tipos de láser utilizados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), el HOLEP permite el análisis patológico del tejido eliminado para descartar la existencia de un cáncer.

El tejido enucleado, separado de la cápsula prostática mediante el láser, es succionado mediante un instrumental llamado morcelador que permite extraer el adenoma (tejido prostático que ha crecido y es responsable de los síntomas) a través de la uretra sin realizar ningún tipo de incisión (como sucede en la cirugía abierta).