CRE Alzheimer cierra su programa formativo de este año con dos interesantes cursos destinados a profesionales, cuidadores y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Ética aplicada en los servicios de atención a personas con demencias, y Claves para leer y entender un artículo científico.

El cuso online Ética aplicada en los servicios de atención a personas con demencias tendrá lugar del 5 al 19 de diciembre con el objetivo de ampliar la sensibilidad respecto de la importancia de la ética en la propia práctica profesional y obtener los conocimientos y las habilidades básicas para identificar y abordar correctamente cuestiones y problemáticas éticas de la propia práctica profesional.

geriatricarea cre de alzheimer

Impartido por Araceli Ortiz Rubio (Doctora en Medicina Clínica y Salud Pública. Diplomada en Terapia Ocupacional. Master en Diseños de Investigación en Psicología y Salud. Personal Docente Investigador de la Universidad de Granada), el curso abarcará los siguientes contenidos:

  • Cuestiones o problemáticas éticas de la propia práctica profesional.
  • Las distintas expresiones de la ética. «Ética» se puede utilizar, al menos, en tres sentidos: ética prescrita, ética vivida y ética pensada. Cada uno de esos usos del término abre mundos distintos y complementarios que es necesario conocer antes de empezar a hablar de ética.
  • Ética, tecnociencia, política y derecho. Las diferencias entre problemáticas éticas, tecnocientíficas, político-administrativas y jurídicas.
  • Principales instrumentos conceptuales para la deliberación y resolución de cuestiones éticas. Los principales instrumentos conceptuales de la ética aplicada y del derecho que permiten identificar, analizar y resolver problemáticas éticas.
  • Intimidad. La importancia de la intimidad en la vida de las personas y los deberes de respeto, cuidado, confidencialidad y secreto profesional que se derivan de su intimidad.
  • Libertad. La importancia de la libertad en la vida de las personas y el deber de respeto y cuidado que genera.
  • Éticas y procedimientos para el abordaje de problemáticas éticas. Se presentarán las principales teorías filosóficas contemporáneas útiles para el abordaje de cuestiones y situaciones éticamente complejas, y se formulará una propuesta ecléctica.
  • Análisis de problemáticas éticas

Claves para leer y entender un artículo científico

Por su parte, el curso presencial Claves para leer y entender un artículo científico correrá a cargo de Teresa Rodríguez del Rey, Neuropsicóloga en el CRE Alzheimer del Imserso. Sus objetivos son:

  • Comprender la importancia de la investigación en el ámbito clínico.
  • Conocer las diferentes partes de las que consta un artículo científico.
  • Analizar de forma crítica las diferentes partes del artículo científico.
  • Evaluar la calidad del artículo científico en su conjunto.

Se impartirá el 15 de diciembre de 9:30 a 11:30 horas con los siguientes contenidos:

  1. Práctica basada en la evidencia.
  2. La introducción en el artículo científico.
  3. La metodología en el artículo científico.
  4. Los resultados en el artículo científico.
  5. La discusión en el artículo científico.
  6. Validez de la investigación.

Para más información e inscripciones:
CRE Alzheimer
https://crealzheimer.imserso.es/formacion/acciones-formativas