Podrán acceder a estas ayudas, de financiación al 0%, de intereses, las comunidades de vecinos de toda España donde residan personas con movilidad reducida o personas mayores de 65 años. «Sin Barreras» ya ha ayudado hasta el momento a la supresión de barreras arquitectónicas de 204 viviendas. Este programa de la Fundación Mutua de Propietarios ha subvencionado los intereses de préstamos por valor de 1.400.000 euros.

«Sin Barreras«, programa de la Fundación Mutua de Propietarios, convoca nuevamente ayudas con financiación al 0% de intereses para la realización de obras de supresión de barreras arquitectónicas que contribuyan a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas a las personas con movilidad reducida. En sus dos últimas ediciones, el programa subvencionó los intereses de préstamos por valor de 1.400.000 euros, de los cuales se beneficiaron más de 500 personas residentes en 204 viviendas.

Podrán optar a estas ayudas las comunidades de vecinos situadas en todo el territorio nacional donde residan personas con movilidad reducida o mayores de 65 años, con el fin de preparar los edificios para una mejor calidad de vida. El plazo para solicitar estas ayudadas finaliza el 31 de diciembre o hasta agotar la partida presupuestaria.

geriatricarea accesibilidad
El programa «Sin Barreras» pretende ayudar a la eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida

«Sin Barreras» cuenta con una dotación de financiación de 700.000 euros para la subvención de los intereses de préstamos hasta 100.000 euros concedidos por la entidad UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).

Como noveda, en esta convocatoria, en el caso de que el presupuesto de las obras ascendiera a más de 100.000 euros subvencionados por la Fundación, las comunidades de propietarios seleccionadas para recibir las ayudas podrán beneficiarse de préstamos con unas condiciones de financiación muy ventajosas que ofrece la entidad financiera (UCI), gracias al acuerdo firmado entre estos dos organismos.

Además de la financiación al 0% de intereses, la Fundación Mutua de Propietarios concede también subvenciones directas a la realización de obras de supresión de barreras arquitectónicas, incluyendo los honorarios de redacción de los proyectos y de la dirección de obra.

Mejorar la accesibilidad a las áreas comunes de un edificio

El programa «Sin Barreras», creado en 2018, pretende facilitar a las comunidades vecinales los recursos financieros y técnicos para mejorar la accesibilidad a las áreas comunes de un edificio, incluyendo proyectos como la instalación de un ascensor, la supresión de desniveles, adecuación o ensanchamiento de puertas, construcción de pasadizos o ampliación de paradas, construcción de rampas o, excepcionalmente, la instalación de aparatos elevadores.

Desde que viera la luz, esta iniciativa ha entregado 988.000 euros en ayudas para la mejora de la accesibilidad en los edificios de viviendas donde residen personas con movilidad reducida, de las que se han beneficiado casi 3.000 personas de 1.200 viviendas de comunidades de vecinos.