El Acuerdo de Mejora laboral del personal del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales permitirá mejorar las condiciones laborarles de más de 13.000 profesionales de centros y servicios concertados con la Generalitat.

Lares Comunidad Valenciana ha firmado, junto con otras entidades, sindicatos y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Acuerdo de Mejora laboral del personal del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales que, entre muchas otras medidas, compromete la igualación de las jornadas del personal de estos ámbitos y el pago delegado para que puedan recibir su salario directamente de la Administración.

Geriatricarea, servicios sociales, Valencia
El acuerdo beneficiará más de 13.000 profesionales de los Servicios Sociales concertados con la Generalitat

Este acuerdo, además de mejorar las condiciones laborarles de más de 13.000 profesionales de centros y servicios concertados con la Generalitat, establece una equiparación salarial progresiva, que finalizará en 2026, con el personal empleado público, con subidas de hasta el 47 % en el sector de mayores en servicios generales, del 45 % en gerocultoría o de más del 50 % en enfermería.

Las mejoras acordadas van a permitir, por ejemplo, que:

  • Una enfermera de una residencia de personas mayores que en 2022 percibía 1.445 euros mensuales de salario base, en 2026 percibirá 2.170,60 euros, es decir, un incremento salarial en cuatro años de 725,54 euros.
  • Que el personal de servicios generales (limpieza, mantenimiento, cocina, etc.) que hoy cobra una media de 969,37 euros, es decir, por debajo del salario mínimo, alcance en 2026 los 1.430 euros.

Julia Rico, presidenta de Lares Comunidad Valenciana, pone en valor que este acuerdo es fruto del esfuerzo y del diálogo social entre las partes y supone una coyuntura fundamental con el que se otorga mayor estabilidad laboral. Este hecho, no solo mejorará las condiciones de las profesionales, sino que derivará en un incremento de la calidad de vida de las personas a las que atendemos”.