Un foro organizado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, celebrado en la Facultad de Economía de Elcano, en Bilbao, abordó algunos de los retos que supone el progresivo envejecimiento de la población, como la vejez saludable, la participación social de las personas mayores o las aplicaciones tecnológicas para mejorar la salud de una sociedad envejecida.

La Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) organizó el foro «Los mayores y el envejecimiento saludable en la sociedad actual» para tratar el progresivo envejecimiento de la población y sus consecuencias, una cuestión de máxima actualidad en las sociedades más desarrolladas, y muy en especial en el País Vasco.

La iniciativa se estructuró en dos foros celebrados en Bilbao, con entrada libre y gratuita. Con el título genérico de «Los mayores y el envejecimiento saludable en la sociedad actual», este ciclo de dos mesas redondas fue organizado por la RSBAP con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Aging 2.0 Bilbao, una red de personas y empresas innovadoras que operan en el ámbito de la longevidad, para desarrollar nuevas oportunidades que generen empleo, emprendimiento y bienestar.

Geriatricrea foto Real Sociedad Bascongada envejecimiento social actual y sus consecuencias
Este foro organizado por la Real Sociedad Bascongada abordó el reto del progresivo envejecimiento de la población y sus consecuencias

La primera de las dos mesas redondas, moderada por José Manuel Barandiaran, Catedrático Emérito de Física Aplicada (UPV/EHU) y miembro de la Junta Rectora de la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, contó con la presencia de tres ponentes para tratar varias cuestiones: Nerea Amenábar, Aitor Urrutia y Juan Carlos Santamaría.

Nerea Amenábar, cofundadora y directora de la firma Home Health Care Ubikare, trató el tema del área de Cuidados. Actualmente, empieza a haber más personas mayores que niños, y la realidad es  que los sistemas públicos de salud no están preparados para afrontar esta nueva realidad. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a aumentar la calidad y la profesionalización de los servicios en el hogar.

Amenábar fundó Mugat en 2016, asociación sin ánimo de lucro que ha impulsado un nuevo servicio de ayuda a domicilio nocturno. Además, esta ponente es también cofundadora del Grupo Ubikare, galardonado como mejor Startup Biotech en 2019 y mejor proyecto de innovación social, que ofrece salud y cuidados en casa para personas mayores utilizando tecnología propia de última generación.

La ponencia de Aitor Urrutia, doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UPV/EHU, investigador de la Universidad de Deusto y coordinador del espacio BBK Sasoiko para la formación de las personas mayores, giró en torno a la participación social como un reto de innovación social que requiere un cambio de cultura. Afirmó que la sociedad se enfrenta al reto de aprender nuevos modelos de participación, sobre todo en la etapa de jubilación.

Por su parte, Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init), fue el encargado de hablar sobre tecnología y salud para personas mayores, enfocando la necesidad existente de un tecnológico en las soluciones para el bienestar de los mayores.

Santamaría es embajador adjunto de Aging 2.0 Bilbao, además de cofundador de Health 2.0 Basque, y miembro del Comité Científico del Congreso de Economía Plateada. En su intervención animó a las compañías de seguros a crear nuevos productos enfocados a mayores de 50 o 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en tarjetas de fidelización.

También habló de la responsabilidad social de las empresas y de su compromiso necesario para implantar planes de salud y bienestar que incorporen el uso de tecnología de plataformas eHealth.

Tras esta primera mesa redonda, este foro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País acogió una segunda sesión dentro de este ciclo, moderada en esta ocasión por Mikel Badiola, Doctor en Derecho Administrativo y profesor en la Universidad de Deusto, miembro tanto de la RSBAP como de Aging 2.0. Aquí también intervinieron tres ponentes que abordaron diferentes perspectivas sobre la temática principal.

Alberto Bokos, cofundador de Plataforma50, que trabaja en nuevas soluciones para una sociedad más longeva, habló sobre oportunidad de la Silver Economy y los mercados de la longevidad. Esta «Economía Plateada» incluye todas aquellas actividades, productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de quienes tienen más de 50 años.

En su ponencia «La vivienda y la edad», Matxalen Acasuso, arquitecta, exdecana del Colegio Oficial Vasco-Navarro y miembro de la asociación mYmO, que apuesta por ciudades y comunidades sostenibles en la que se aplica el enfoque intergeneracional, abordó los aspectos relacionados con los requerimientos y necesidades de la vivienda para personas mayores.

Por su parte, Karmele Acedo, licenciada en Psicología por Universidad de Deusto, centró su presentación en dos proyectos que coordina Grupo SSI, en relación con el abordaje de la soledad. El primero es Bizkaia Saretu, que tiene como objetivo generar redes locales contra la soledad no deseada creando sinergias entre los diferentes agentes de la comunidad; y el segundo es Mirada Activa Berria, en marcha en Bilbao desde 2013.