Un artículo de Rafael Briceño,
Audioprotesista de Audika España



Según apuntan diversos estudios, hay una relación directa entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo. Rafael Briceño, audioprotesista de Audika España, nos explica a continuación las causas de esta relación y la importancia de disponer de un tratamiento adecuado.

Inevitablemente, el paso de los años tiene consecuencias en el organismo de las personas y, por consiguiente, la presbiacusia, es decir, la pérdida de audición relacionada con la edad se debe a una disminución de las células funcionales de la cóclea. Las deficiencias auditivas pueden causar daños en los lóbulos y derivar en problemas tanto en la memoria como en el lenguaje, así como en aislamiento social lo que provocaría un mayor riesgo de demencia.

Tal y como apunta una investigación publicada en JAMA Internal Medicine se estima que un adulto con problemas auditivos tardaría en torno a ocho años en desarrollar deterioro cognitivo, mientras que una persona con audición normal, la media se sitúa en once años. Esta teoría indica que si el cerebro dedica más recursos para tratar de entender lo que ocurre a su alrededor es probable que esté realizando un sobreesfuerzo que podría afectar al el entendimiento y la memoria.

Para evitar el avance del deterioro cognitivo relacionado con la audición, una buena solución sería el uso de audífonos. Un dispositivo que nos ayudaría a mejorar nuestra capacidad auditiva y a mantener la relación con el entorno pudiendo aumentar la interacción social. Pero las hipoacusias deben corregirse a tiempo, un problema generalizado en toda España, donde hay un elevado porcentaje de personas con pérdida auditiva que no recibe tratamiento ni lo tiene diagnosticado.

El uso de audífonos es un método efectivo para que el oído de una persona recupere sonidos que se han visto dañados por la pérdida auditiva. Realizarse un examen auditivo es una buena solución: sencilla y gratuita. Para ello, se debe acudir a un centro especializado en audición.

Pero, si quieres realizarte una prueba auditiva más sencilla antes de acudir a un centro auditivo, Audika te ofrece la posibilidad de realizarlo de forma online. Este test es rápido y preciso. Este test online nos ayuda a conocer la calidad de la salud auditiva y se compone de tres partes:

  • Situaciones de escucha cotidiana
    Una información que se evalúa a partir de cuatro preguntas de autoevaluación sobre las capacidades auditivas de una persona.
  • Prueba de tono
    Mediante la selección de diferentes tonos se pone a prueba la capacidad auditiva en diferentes frecuencias de sonido.
  • Comprensión del habla
    Esta prueba consiste en la escucha de una breve conversación y la respuesta a algunas preguntas para ver si se ha entendido correctamente.

Y es que la pérdida auditiva es una afección muy común que afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. Por lo que, si tienes cualquier señal de pérdida auditiva es momento de someterse a un test de audición o acudir a un centro especializado, porque, aunque un test auditivo es una prueba de chequeo con un criterio fiable, no sustituye a la evaluación auditiva integral. En ambos casos se conocerá el resultado de la prueba al momento y se comparten las soluciones recomendadas según los resultados obtenidos.

geriatricarea audifonos audika
El uso de audífonos evita o ralentiza el avance del deterioro cognitivo relacionado con la pérdida de audición

La experiencia profesional es la base de un buen tratamiento y Rafael Briceño destaca que durante su carrera profesional “he visto cómo muchos pacientes con pérdida auditiva no le dan la importancia que tiene el revisar la audición por lo menos una vez al año y por consiguiente la detección temprana de la pérdida de audición; pero quizás lo más importante es el desconocimiento de los problemas cognitivos que derivan de una pérdida de audición no tratada a tiempo«.

Algunos pacientes comentan que sus hijos les suelen decir que los ven desorientados cuando salen a pasear, como si estuvieran perdidos. Momentos en los que los familiares les llaman la atención porque no se entera de nada y hasta se le olvidan las cosas. Todo ello son claros síntomas de una posible pérdida auditiva.

«Recuerdo con especial agrado a Dña. María. Su hermana me contó un día que está muy preocupada por ella ya que siempre anda despistada. La semana anterior se había perdido cuando fue a comprar la fruta y la encontraron en la noche llorando muy lejos de su casa. Fue entonces cuando le indiqué que podría tener pérdida auditiva y que la trajera para hacerle las pruebas. Para sorpresa de sus familiares, efectivamente tenía pérdida y eso hacía que se aislara cuando caminaba y no prestara atención a nada. Desde ese día María, fue recuperando sonidos importantes que había olvidado. Incluso en la evaluación con el neurólogo le dijeron que no tenía ningún problema de memoria, ni reflejaba ningún tipo de demencia, sino que todos sus despistes debían ser de un problema de audición”.

He aquí un claro ejemplo de la importancia de revisar la audición y detectar problemas auditivos a tiempo, pero lo más importante es acudir a profesionales adecuados y que sepan enfocar y atender claramente las necesidades que ese paciente tiene y determinar cuál es la mejor solución a su problema. Por ello, si conoce algún familiar o persona cercana con este tipo de problemas, se recomienda hablar con él y pedir una cita con un profesional de la audición.