La compañía Audika España alerta sobre la alta prevalencia de pérdida auditiva en la población española mayor de 60 años y la importancia de tomar medidas preventivas. Además, se espera que en 2045 España tenga que proporcionar asistencia auditiva al 47,3% más de personas mayores de 60 años en comparación con la cifra actual.

La compañía Audika España, perteneciente al grupo Demant, ha llevado a cabo un análisis sobre la situación de la pérdida auditiva en España. El envejecimiento de la población está convirtiéndose en un tema de preocupación en todo el mundo, pero en particular en España, donde se espera que tenga un impacto significativo en la sociedad en los próximos años.

Actualmente, un tercio de la población española mayor de 60 años sufre pérdida auditiva, cifra que llega a dos tercios en personas mayores de 85 años, de los cuales solo un pequeño porcentaje toma medidas. Según los datos del estudio de EuroTrack 2020, se estima que en 2045 España tendrá que proporcionar asistencia auditiva al 47,3% más de personas mayores de 60 años en comparación con la cifra actual.

geriatricarea audifonos audika

Ana Soto, audioprotesista de Audika España, señala que «los problemas de audición no tratados pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida, suponiendo una dificultad extra en la capacidad para comunicarse con los demás y participar en actividades sociales. Por lo que ante una población envejecida es más importante la decisión de tomar medidas preventivas«.

En este sentido, Soto subraya que la población tiene la oportunidad de realizarse exámenes auditivos en centros auditivos de forma gratuita para determinar si existe pérdida y, en caso afirmativo, tomar medidas.

Es importante destacar que la pérdida auditiva no solo afecta la capacidad de recibir sonidos, sino que puede afectar a la función física y social y se asocia con déficits cognitivos, alteraciones del estado de ánimo y trastornos del comportamiento.

El impacto de la discapacidad auditiva en la calidad de vida se puede minimizar con la ayuda de audífonos. Según datos del EuroTrack, más del 71% de las personas con audífonos se arrepiente de no haber tomado medidas con anterioridad, destacando, entre otros aspectos, la notable mejora que ha experimentado su calidad de vida.