El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” han renovado su convenio de colaboración para el desarrollo de actividades y proyectos de envejecimiento activo y saludable en un total de 30 casales municipales de personas mayores.

Este nuevo convenio, que en enmarca en el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, da continuidad a los anteriores acuerdos suscritos desde el año 2001 para el desarrollo de programas dirigidos a las personas mayores con el propósito compartido de mejorar la calidad de vida de este colectivo. A raíz de la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19, esta colaboración quedó detenida y ahora, gracias a este nuevo acuerdo, reanuda su actividad por un año más.

Geriatricarea Fundacion la Caixa Marc Simon
Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, y Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, durante la firma de este convenio

Tal y como apunta el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, esta programa tiene efectos positivos de las actividades para las personas mayores, ya que «todas ellas cumplen con nuestro objetivo de potenciar y mejorar el bienestar de este colectivo acompañando a las personas a través de la integración y la participación en la sociedad, siempre en constante innovación».

Por su parte, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, señala que «la situación sanitaria y el incremento de la digitalización han impulsado el planteamiento de un futuro nuevo modelo de convenio que comporte un cambio en la formación digital de las personas mayores. El objetivo es que responda a las nuevas necesidades del colectivo superando, mediante la equidad, cualquier brecha digital y que se mantenga en constante revisión y adaptación para que garantice el acceso a los nuevos formatos y la capacitación digital actualizada».

El propósito del convenio es seguir ofreciendo actividades para fortalecer la mejora de la salud y el bienestar físico y emocional, maximizar las capacidades y los recursos personales para fomentar el buen envejecer, aumentar la motivación en el día a día a través de actividades y potenciar los vínculos interpersonales.

Los talleres que se desarrollan en la actualidad en los centros de forma presencial se dividen en cuatro líneas de acción:

1. Mejora de la salud física y prevención de la fragilidad
La finalidad es promover la autonomía de las personas mediante hábitos de vida saludable que mejoren su bienestar físico y cognitivo.

2. Fomento del desarrollo personal
El objetivo es facilitar el desarrollo de competencias y recursos personales que redunden en la mejora del bienestar emocional.

3. Mejora de las competencias digitales
El propósito es hacer una propuesta distinta para capacitar a las personas en el uso práctico y cotidiano de las nuevas tecnologías

4. Participación social y voluntariado
El objetivo es favorecer que las personas mayores puedan participar y aportar su experiencia vital y sus conocimientos a nuestra sociedad, y se sientan así parte de la misma