Se trata de un proyecto promovido por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) cuyo objetivo es integrar la gestión preventiva en pymes de sectores de actividad con un alto índice de siniestralidad. Una decena de centros han sido seleccionados para formar parte de esta experiencia piloto de prevención de riesgos laborales estructurada en tres fases.

Impulsado por el Servicio de Salud Laboral del ISPLN, el Programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas es una iniciativa recogida en el Plan de Salud Pública 2022-2025 de Navarra, con el fin de conseguir una integración efectiva de la prevención, así como la mejora de la gestión de los riesgos en las empresas y centros de trabajo ubicados en la Comunidad Foral. Diez residencias para personas mayores están participando en él, para testarlo y validarlo.

El proyecto piloto, dirigido inicialmente a centros residenciales con una plantilla inferior a 100 personas y ubicados en Navarra, se desarrollará en tres fases a lo largo de 2023. Una vez realizadas las correcciones y ajustes necesarios, se ampliará la oferta a otros centros y actividades.

geriatricarea personal residencias
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pone en marcha un programa para integrar la gestión preventiva en PYMES de sectores de actividad con un alto índice de siniestralidad, como las residencias de mayores

Este proyecto pretende dar respuesta a la resolución parlamentaria que, como consecuencia de la situación vivida por la pandemia por Covid-19, instaba a desarrollar un plan específico que implicara el compromiso de las empresas para gestionar de forma interna la prevención de riesgos laborales.

Y es que, durante la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pudo comprobar lo importante que es gestionar adecuadamente los riesgos ergonómicos, así como la elevada exposición a riesgos psicosociales de las plantillas del sector sociosanitario. Éstas serán las áreas de trabajo prioritarias en la experiencia piloto.

Métodos y fases de esta experiencia

El proyecto piloto se ha diseñado en tres etapas distintas. La primera, Introducción e intervención ergonómica, comprende tanto la presentación general al, como la identificación y priorización del riesgo que conlleva la movilización de personas.

La segunda, Intervención psicosocial, aborda, de forma general, cómo identificar y controlar el trabajo emocional y, de forma específica, a adquirir recursos y habilidades para la atención a personas que puedan presentar alteraciones conductuales.

En la tercera y última fase, se trabajará la mejora de la gestión general de la prevención en la empresa por medio del plan de prevención y de la implantación de una herramienta específica de gestión. De manera simultánea, se ofrecerá la participación en un curso de nivel básico en prevención de riesgos laborales.

Parte del personal técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha diseñado herramientas específicas para los centros participantes, que les ayudarán a conseguir los objetivos propuestos. Además, el ISPLN pretende prestar apoyo y asesoramiento técnico durante todo el proceso.