El libro «La discriminación por edad de las personas mayores. Las múltiples caras del edadismo» recoge varios artículos sobre distintos aspectos de la discriminación hacia las personas mayores, también llamada edadismo.

La publicación abarca cuestiones que van desde aspectos más generales, como son los orígenes de la discriminación, su definición, su regulación normativa, o sus tipos, hasta temas más específicos y concretos como es la discriminación por edad de las personas mayores en el empleo y los ingresos, en el ámbito sanitario, en las residencias, en los medios de comunicación, en las redes sociales, o la discriminación específica hacia los mayores migrantes. Además, la obra incluye el testimonio de varias personas mayores, que aportan su experiencia y visión particular de este problema.

geriatricarea discriminacion por edad imserso
Este libro recoge varios artículos y testimonios sobre distintos aspectos relacionados con la discriminación hacia las personas mayores

Tal y como indica en la presentación de este libro Luis Alberto Barriga Martín, director general del Imserso, «la discriminación por razón de edad o edadismo es una realidad innegable, pero muy reciente si la comparamos con otras discriminaciones, pues hasta los años 60 ni siquiera existía el concepto».

A su juicio, esta discriminación está íntimamente relacionada con los estereotipos negativos hacia las personas mayores, con la idea de creer que no son capaces de hacer las cosas que hace el resto de las personas y con el enfoque del envejecimiento como problema y no como un éxito social.

Sin embargo, «afortunadamente cada vez son más las personas, a las que nos sumamos instituciones como el Imserso, que no solo llamamos la atención sobre lo erróneo de dichos enfoques, sino que estamos comprometidos en reconocer el valor de los ciudadanos y ciudadanas de más edad y en la necesidad de combatir el edadismo, mostrando una imagen real de las personas mayores», señala director general del Imserso.

Se trata de un documento elaborado a raíz de la celebración de unas jornadas en el Imserso, tituladas “Las múltiples caras del edadismo”, dedicadas al estudio de la discriminación de las personas mayores, en las que se no solo se analizan los conceptos relativos a la discriminación, y el edadismo en distintos entornos, sino que también da voz a las personas mayores para aportar una visión personal y única desde su experiencia.

Las personas interesadas pueden acceder y descargar aquí la publicación «La discriminación por edad de las personas mayores. Las múltiples caras del edadismo».