Los pacientes que sufren enfermedades crónicas complejas precisan de un abordaje sanitario y social, interdisciplinar y coordinado que dé respuesta a sus necesidades, tal y como refleja en su última edición el Informe del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP), elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Este estudio, que analiza el modelo de atención sanitaria tradicional y propone retos y estrategias para su transformación, trata de profundizar en el abordaje delas enfermedades crónicas complejas en España y apuntar los retos en el acceso a la atención sanitaria y social de las personas con enfermedad crónica, con especial foco en las personas con enfermedad crónica compleja o frágiles.

geriatricaea enfermedades cronicas complejas
Informe del Observatorio de la Atención al Paciente profundiza en el abordaje de las enfermedades crónicas complejas en España

La edición de 2022 del Observatorio de la Atención al Paciente recoge los resultados de un sondeo a planificadores y gestores sanitarios de 16 Comunidades Autónomas y de la reflexión del Comité Asesor de la POP, integrado por sociedades científicas y colegios profesionales y autoridades sanitarias y sociales.

Durante la presentación del mismo, la presidenta de la POP, Carina Escobar, recordó que «en España Hay más de 21 millones de personas mayores de 15 años con enfermedades crónicas lo que significa un 54% de la población» y demandó un nuevo enfoque de la cronicidad basado en «la detección temprana de la fragilidad y un sistema interdisciplinar y coordinado entre los centros sanitarios y sociales con un enfoque de equidad».

Por su parte, el director general de la POP, Pedro Carrascal, destacó que este informe «ha identificado 24 propuestas para promover la mejora del acceso a la atención sanitaria y social, que se centran en la planificación, acceso al diagnóstico precoz, acceso a la atención sanitaria, acceso al tratamiento, innovación e investigación, continuidad asistencial y coordinación social y sanitaria».

De este modo, el documento pone el foco en que la reorientación del actual modelo de atención a las enfermedades crónicas complejas requiere fundamentalmente:

  • la transformación digital del sistema, la estratificación de la población y el refuerzo de la atención primaria
  • la coordinación asistencial, la telemedicina y los sistemas de información, que representan los principales retos para garantizar la continuidad asistencial
  • garantizar la atención y tratamiento de la cronicidad desde una perspectiva de acceso equitativo

El informe aborda también la necesidad de mejorar en la derivación de pacientes socialmente vulnerables de los sistemas sanitarios al social, teniendo en cuenta la estratificación de la población. Carrascal señaló tres niveles de estratificación (en función de la gravedad), «y el necesario refuerzo de la Atención Primaria (AP) para responder a las necesidades de las personas con enfermedad crónica».

En este sentido, el director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes señaló que «la población crónica compleja precisa de una mayor coordinación entre el sistema sanitario y social, así como una cartera de recursos sociales adaptados a los diferentes perfiles de pacientes».

Las personas interesadas pueden consultar y descargar aquí la última edición el Informe del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP).