La compañía Bayer ha lanzado recientemente en nuestro país Verquvo (vericiguat), un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs), indicado en la insuficiencia cardíaca crónica sintomática en pacientes adultos con fracción de eyección reducida.

Este tratamiento funciona de manera diferente a los tratamientos existentes para la insuficiencia cardíaca, proporcionando un abordaje específico para tratar la insuficiencia cardíaca crónica después de un episodio reciente de descompensación, también conocido como episodio de empeoramiento. que requirió tratamiento por vía intravenosa

Tal y como señala el doctor José Ramón González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, «cada episodio de empeoramiento tiene múltiples implicaciones para el paciente con ICFEr. Por un lado supone el deterioro en su calidad de vida y en su situación funcional; por otro lado acelera la progresión de la enfermedad y ese es el principal determinante de acortar cantidad y calidad de vida. Es imprescindible evitar episodios de empeoramiento».

geriatricarea insuficiencia cardiaca diabetes
La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico complejo cuya prevalencia se sitúa entre el 1 y el 2% en España

«Con Verquvo queremos romper el ciclo de episodios de empeoramiento que sufren los pacientes con insuficiencia cardiaca, y reducir el riesgo de reingreso hospitalario«, destaca Guido Senatore, Director Médico de Bayer España. «Actualmente, el 16% de los pacientes con insuficiencia cardiaca reingresan durante los 30 días posteriores a la hospitalización. Creemos que la disponibilidad de Verquvo brinda a los médicos una nueva opción para ayudar a aliviar la enorme carga que representa la insuficiencia cardiaca crónica«, indica el Senatore.

«El mayor reto es la gestión de los reingresos de las enfermedades crónicas, y debemos ofrecer una solución alcanzable a través de una estandarización de procesos, protocolización, protagonismo de Atención Primaria y coordinación entre especialidades», indicaba el Dr. González-Juanatey.

Este especialista advierte que «en esta patología es prioritario para nuestro SNS mantener la estabilidad clínica o evitar las hospitalizaciones por ICC. También desde el punto de vista socioeconómico, hay que evitar episodios de empeoramiento. Es necesario ofrecer soluciones con los recursos del SNS, promoviendo una organización del proceso asistencial: ingreso, alta, transición de cuidados, optimización terapéutica, etc., y disponer de opciones que refuercen la estabilización del paciente a largo plazo«.

Los tratamientos actuales bloquean los efectos nocivos de los sistemas neurohormonales naturales activados por la disfunción miocárdica y vascular presente en la insuficiencia cardíaca. Vericiguat trabaja de manera combinada con los abordajes existentes, pero mediante un modo de acción diferente. Restaura específicamente la vía NO-GCs-GMPc deficiente, que juega un papel crítico en la progresión de la insuficiencia cardíaca y agrava sus síntomas.

«Los pacientes con un correcto manejo clínico desde el alta tienen un menor riesgo de reingreso, lo que se asocia a mantenimiento de la calidad de vida y retraso de la progresión de la IC. Minimizar este riesgo debido al empeoramiento de la enfermedad es posible mediante una actuación temprana, efectiva y coordinada desde el momento del alta. Creemos que la disponibilidad de Verquvo brinda a los médicos una nueva opción muy necesaria para ayudar a aliviar la enorme carga que representa la insuficiencia cardíaca crónica« concluye el Director Médico de Bayer España.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico complejo resultado de un inadecuado llenado o eyección de sangre ventricular, ya sea por causas estructurales o funcionales. La prevalencia de la insuficiencia cardíaca se sitúa entre el 1 y el 2% en España, y aumenta con la edad. Se estima que afecta a aproximadamente 800.000 españoles, siendo una de las principales causas de muerte y hospitalizaciones cardiovasculares. Alrededor de un 50% de los pacientes tienen insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr).