A cuatro de cada diez clientes que se han hecho una retinografía en Optica2000 se les ha detectado alguna alteración visual, tal y como revela el ‘análisis anual sobre la prueba de la retinografía’, un estudio que analiza los resultados de estas pruebas visuales a las que se han sometido más de 100.000 clientes Optica2000 durante el pasado año.

La prueba de retinografía se efectúa para observar posibles alteraciones en la retina causadas por la retinopatía diabética y/o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma. En este sentido, en el 38% de las retinografías realizadas en Optica2000 se han detectado alteraciones visuales. El motivo más frecuente de las patologías detectadas son el glaucoma (20,5%) seguido de la DMAE (10,5%) y la retinopatía diabética (6%).

geriatricarea glaucoma
Es conveniente que las personas mayores de 15 años se sometan a las pruebas de detección precoz de la retinopatía diabética

Según Optica2000, cadena con más de 100 puntos de venta en toda España que forma parte del grupo Essilor-Luxottica, el perfil que acude para hacerse este tipo de pruebas suele tener más de 40 años.

Ante estos datos, Marc Perea, Professional Services & Visual Health Specialist en Optica2000, recomienda que «las personas mayores de 15 años se sometan a las pruebas de detección de la retinopatía diabética. A partir de los 40 se debería empezar a controlar también el glaucoma y aquellas personas con más de 50 años se aconseja que se realicen las tres pruebas una vez al año».

La detección de la retinopatía diabética, el glaucoma y la DMAE en una fase temprana es de vital importancia, ya que una actuación precoz puede evitar el desarrollo de una posible discapacidad visual o ceguera. Y es que estas tres patologías son las principales causas de ceguera en España. «La detección temprana es importante para poder conservar una buena visión. Muchos trastornos oculares que conducen a la incomodidad y la reducción de la visión son fácilmente tratables si se diagnostica a tiempo», afirma el Professional Services & Visual Health Specialist en Optica2000.