Carta abierta de Cinta Pascual a los socios de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) y al sector de atención a las personas mayores

La aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña es el reto más inmediato que Cataluña tiene en este año 2023 que ahora comienza. Es de dominio público que hay una negociación abierta entre el Govern y varias fuerzas políticas por la aprobación de las cuentas, y desde ACRA hemos presentado nuestras demandas al anterior gobierno, al actual y a los grupos parlamentarios.

geriatricarea dependencia
El incremento de las tarifas públicas permitirá una mejora retributiva y de condiciones laborales de los trabajadores del sector de atención a la dependencia

Sabéis tan bien como yo que vivimos unos tiempos muy difíciles. Son muchos los motivos y las razones que nos han llevado a una situación insostenible como sector. Hemos aguantado año tras año dándolo todo y más para mantener la mejor atención posible a los más vulnerables. Y ahora toca que los políticos den respuesta mediante un nuevo presupuesto que recoja las demandas tan justas y necesarias para el sector.

Siguiendo nuestra hoja de ruta, hemos solicitado un incremento del 7% de las tarifas públicas del sector. En un contexto de elevada inflación, es imprescindible incrementar los precios para mantener la calidad que damos a las personas mayores en situación de dependencia. Esta actualización del 7%, que representa unos 64 millones de euros anuales, irá especialmente orientada a la mejora retributiva y de condiciones laborales, contribuirá a la sostenibilidad del sector y permitirá incrementar las ratios de profesionales gerocultores, o lo que es lo mismo, más personas para cuidar personas.

Esta es, en esencia, la propuesta que hemos hecho llegar al Govern y también a los grupos parlamentarios, que mayoritariamente la han recibido de forma positiva. Incluso el principal grupo de la oposición, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha incluido literalmente las demandas de ACRA en su propuesta de acuerdo para aprobar los presupuestos.

Que quede muy claro, no podemos seguir adelante si no hay unos nuevos presupuestos que contemplen este incremento del 7% en los precios públicos. Alcanzarlo sería un paso importante para mejorar una situación preocupante, y al mismo tiempo enviaría un potente e inequívoco mensaje al sector y a la ciudadanía, reconociendo que la atención a los mayores en situación de dependencia es una prioridad de presente y de futuro en el marco de una sociedad que se sobre envejece año tras año.

Cualquier aprobación de los presupuestos que no recoja los incrementos demandados pondrá en grave peligro no solo la viabilidad del sector si no también el bienestar de las personas atendidas en los servicios asistenciales.