En el marco de su proyecto HazFarma, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en la colaboración de Laboratorios Cinfa, convoca la acción ‘HazAdherencia’, que girará en torno al Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial de Adherencia Terapeútica a pacientes con patologías crónicas altamente prevalentes como son la hipertensión arterial, la diabetes o la dislipemia.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al farmacéutico herramientas para el abordaje de la falta de adherencia al tratamiento y la educación de los pacientes con enfermedades crónicas muy frecuentes,  para conseguir los resultados de salud esperados y asegurar una asistencia sanitaria de calidad.

Además, también permite promover la prestación y el registro de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales a través de Nodofarma Asistencial, y mejorar la práctica asistencial, así como potenciar la imagen del farmacéutico comunitario como uno de los pilares básicos del equipo asistencial.

geriatricarea HazFarma
‘HazAdherencia’ se centrará en el Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial de Adherencia Terapeútica a pacientes con patologías crónicas altamente prevalentes

Hasta el 15 de enero estará abierto el plazo de inscripción a esta acción formativa gratuita dirigida a Colegiados, que se desarrollará del 16 de enero al 30 de junio de 2023 en formato Moodle.

El programa es el siguiente:

  • Módulo 1 – Guía de actuación del Servicio de Adherencia Terapéutica; definición, objetivos, procedimiento

Este módulo incluye dos casos prácticos de registro en Nodofarma Asistencial Training

  • Módulo 2 – Hipertensión arterial

Contextualización de la patología, tratamiento farmacológico y no farmacológico. Servicio de Adherencia Terapéutica: parámetros de control, estrategias e intervenciones para mejorar, reforzar y mantener la adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial
Casos prácticos en Farmacia 3D (La farmacia 3D será una farmacia virtual en la que a través de un sistema ágil, sencillo y práctico de gamificación, el farmacéutico podrá resolver casos prácticos de situaciones reales desde diversos propuestas)

  • Módulo 3 Diabetes mellitus

Contextualización de la patología, tratamiento farmacológico y no farmacológico. Servicio de Adherencia Terapéutica: parámetros de control, estrategias e intervenciones para mejorar, reforzar y mantener la adherencia al tratamiento de la diabetes mellitus
Dos casos en una Farmacia 3D

  • Módulo 4 Dislipemia

Contextualización de la patología, tratamiento farmacológico y no farmacológico. Servicio de Adherencia Terapéutica: parámetros de control, estrategias e intervenciones para mejorar, reforzar y mantener la adherencia al tratamiento de la dislipemia
Dos casos en una Farmacia 3D

La formación se completará con una mesa redonda online en la que se abordará el papel del farmacéutico ante la falta de adherencia a los tratamientos de las personas con enfermedades crónicas.

El proyecto HazFarma tiene como objetivo el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Surgió para dar continuidad al Plan Estratégico de Atención Farmacéutica aportando un nuevo salto cualitativo para la Profesión Farmacéutica. Se diferencia de este en que su estrategia va más allá de la práctica de la Atención Farmacéutica con los Servicios de Dispensación, Indicación Farmacéutica, Adherencia Terapéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico entre otros y centrándose en el compromiso de proporcionar la mayor calidad asistencial al paciente y la sociedad.

Así, los objetivos generales de HazFarma son:

  • Protocolizar y formar en servicios
  • Proporcionar una asistencia sanitaria de calidad
  • Valorar el trabajo del farmacéutico para obtener resultados en salud
  • Comprometerse con la sociedad y el paciente
  • Promover la práctica colaborativa
  • Llegar a todos los profesionales sanitarios, a las administraciones y a la sociedad

Sus acciones no solo comprenden una actividad formativa, si no que pretenden ayudar al farmacéutico a desarrollar nuevos servicios dentro de la farmacia y aspectos de su profesión, al reconocimiento de su actuación y a la actualización de sus conocimientos en línea con las actuales demandas asistenciales de la sociedad.

Para más información e inscripciones:
Consejo General de Colegios Farmacéuticos
https://www.farmaceuticos.com/farmaceuticos/agenda/