El Nagusi Intelligence Center (NIC), en colaboración con la London School of Economics (LSE), organiza el encuentro NIC TOPAKETA: «Economía de la Longevidad y Economía de los Cuidados», que tendrá lugar el miércoles 1 de febrero a las 09:30 horas en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Tal y como apuntan desde el NIC, un espacio de colaboración público-privada impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, las previsiones apuntan a que en 2030 la población mayor de 50 años representará el 50% del total, frente al 26% que representaba en 1981.

geriatricarea nic Economia Longevidad
El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá el encuentro NIC TOPAKETA: «Economía de la Longevidad y Economía de los Cuidados»

Consciente de los desafíos que supone este reto demográfico, la Diputación Foral de Bizkaia señala que se debe apostar por la economía de la longevidad como una oportunidad para ofrecer un nuevo modelo de cuidados de larga duración que garanticen una vida plena y favorecer el desarrollo económico.

En este contexto, los gobiernos locales pueden y deben desempeñar un importante papel de liderazgo en esta cuestión, movilizando al sector público y privado, al ámbito empresarial, a profesionales, al mundo académico y al sector del voluntariado y a la comunidad, para convertir la longevidad en un elemento contextual de una nueva prosperidad inclusiva para todo el mundo.

De todo ello se hablará en el encuentro NIC TOPAKETA: «Economía de la Longevidad y Economía de los Cuidados», que contará con la particpación de varios especialistas del Care Policy and Evaluation Centre (CPEC), un prestigioso centro de investigación internacional de la London School of Economics que trabaja principalmente en las áreas de cuidados de larga duración, salud mental, discapacidad y otras cuestiones relacionadas con la salud. El programa es el siguiente:

09:00 – 09:30 Llegada de asistentes

09:30 – 09:40 Bienvenida

  • Unai Rementeria Maiz
    Diputado General de Bizkaia. PONENCIAS

09:40 – 10:10 Desafíos y oportunidades de una población que envejece

  • Martin Knapp
    Catedrático Política Sanitaria y Social, London School of Economics

10:10 – 10:40 La economía de los cuidados: perspectivas internacionales

  • Adelina Comas Herrera
    Investigadora Principal: Fortaleciendo la respuesta a la demencia en Inglaterra (STRiDE), CPEC – London School of Economics

10:40 – 11:15 Pausa café

11:15 – 11:45 Integración entre los sistemas de atención sanitaria y social

  • José Luis Fernández Plotka
    Director del CPEC (Care Policy and Evaluation Centre), London School of Economics

11:45 – 12:15 Innovación en la atención social

  • Juliette Malley
    Investigadora Principal: Apoyando la innovación en servicios sociales (SASCI), CPEC, London School of Economics

12:15 – 13:00 Panel

13:00 Fin del evento

Las personas interesadas en asistior al NIC TOPAKETA: «Economía de la Longevidad y Economía de los Cuidados» pueden inscribrse en este enlace.