La Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2023 ha incorporado una novedad para las personas en situación de dependencia que quieran utilizar su vivienda para el pago de sus gastos asistenciales mediante la constitución de un crédito inmobiliario con entregas periódicas que se amortiza únicamente con los alquileres del propio inmueble.

La nueva ventaja consiste en la exención del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, así como bonificaciones en la aplicación de los aranceles notariales y los gastos registrales. Además del grado de dependencia reconocido por parte de los usuarios, se requiere que la vivienda se dedique al alquiler, que se constituya un derecho real inscrito en el registro de la propiedad y que el importe total recibido se destine a cubrir el coste de los cuidados asistenciales.

geriatricarea Pensium alquiler personas dependientes
El modelo de financiación de Pensium permite hacer frente a los cuidados de larga duración de las personas dependientes mediante el anticipo de los alquileres futuros de sus viviendas

Con la nueva normativa se desarrolla el modelo ideado e impulsado por la compañía Pensium en España, consistente en el anticipo de los alquileres futuros de la vivienda que desaloja el mayor al ingresar en un centro residencial. La nueva ventaja permite a los usuarios que tengan algún grado de dependencia reconocido el ahorro de los costes iniciales de constitución y cancelación de este tipo de operaciones de financiación, abriendo una nueva categoría de solución financiera con gran impacto social.

Y es que, tal y como indican desde Pensium, el segmento de personas mayores abarca un amplio y creciente colectivo y en particular el sector de los mayores dependientes va a vivir en los próximos años un crecimiento explosivo como consecuencia del fuerte aumento de la longevidad. Hacer frente a los cuidados de larga duración ya es, y será, un problema al que deben hacer frente todos los países y particularmente aquellos como España que tienen una pirámide poblacional con una muy fuerte tendencia al aumento del número de personas que precisan soportes para sus actividades cotidianas.

Esta problemática tiene muchos frentes destacando el sanitario y el social con elevados costes por las atenciones que se requieren de todo tipo de profesionales y la generación de instrumentos para su financiación es un gran reto para los próximos años en todos los países avanzados. Según los datos estadísticos del Padrón Continuo (INE), la proporción de mayores de 80 años actualmente ya representa un 6% de toda la población con 2,8 millones de personas, y según sus proyecciones solo en el 2030 podría haber ya más de 3,6 millones de personas octogenarias con un crecimiento aún mucho más intenso en los en los años siguientes.

Por otro lado, según datos del CSIC la pensión media del conjunto del sistema se sitúa en España en 2022 en 1.085 euros mensuales, mientras que la pensión media de viudedad es de 781 euros, siendo éste el perfil más frecuente de los usuarios de centros residenciales para mayores. En cambio, el coste medio de una plaza residencial supera ampliamente los 2.000 euros, con fuertes diferencias entre las diferentes poblaciones. Esta situación genera un elevado gap y una necesidad financiera para aquellas personas que han de ingresar en un centro por imposibilidad de continuar viviendo en al domicilio.

La solución de Pensium contribuye a facilitar el acceso a los cuidados asistenciales que necesitan gracias a disponer de una vivienda en propiedad que en España (según datos del CSIC cerca del 89,1% de la población mayor de 65 años la tiene). Hacer liquido el valor de las viviendas mediante nuevas fórmulas financieras puede contribuir a paliar uno de los grandes problemas socioeconómicos que tiene España y la mayoría de los países desarrollados como es la necesidad de aumentar las rentas durante los últimos años de la vida.

Con las actuales pensiones hacer frente al coste de una plaza residencial privada es un grave problema para muchas familias a las que no les queda más remedio que gastar los ahorros, vender la vivienda o repartir el coste entre los familiares para poder acceder a los necesarios cuidados asistenciales de las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia.

Pensium realiza los desembolsos necesarios semestralmente y por anticipado para que las familias puedan pagar cómodamente la residencia sin esperar a la llegada de las ayudas públicas ni gastar sus ahorros o vender la vivienda. La propuesta permite hacer todos los pagos mediante la cesión en alquiler de este inmueble, manteniendo siempre la propiedad, sin hipotecas ni avales.

Se anticipa hasta el doble del alquiler y, con esa cantidad y la pensión, ya se pueden pagar los costes asistenciales. Como con el ingreso del simple alquiler no suele ser suficiente para pagar la residencia, Pensium les complementa y avanza la cantidad que les falta. Esto va generando un importe a devolver que se paga igualmente con el alquiler una vez ya no precisan seguir pagando la residencia. El beneficiario y sus herederos mantienen siempre la propiedad de la vivienda, sin avales ni hipotecas.