La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Agencia Tributaria (AEAT) han suscrito un protocolo que pretende establecer las pautas básicas en materia de ayuda e información para la asistencia por parte de la Agencia Tributaria a las personas mayores en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones de carácter tributario.

Este protocolo establece las pautas básicas para que las personas mayores reciban una la correcta información y asistencia en materia tributaria, fijando un marco general de colaboración en el que se incluyan futuras actuaciones de las dos partes firmantes en esta materia.

Geriatricarea PMP y Agencia Tributaria firman protocolo de colaboración para mejorar la asistencia y los servicios de información a las personas mayores
Representantes de la PMP y Agencia Tributaria en la firma de este protocolo de colaboración en materia de ayuda e información tributaria

Esta iniciativa destaca la voluntad de la Agencia Tributaria de continuar y evolucionar en su atención a los problemas de las personas mayores, con actuaciones que les informen adecuadamente. Además, el protocolo refleja el reconocimiento de los representantes de la PMP a los esfuerzos que viene realizando la AEAT para llevar a cabo sus labores de información y asistencia de manera que resulten más accesibles para todos los ciudadanos.

Identificar y analizar los problemas específicos de los mayores

En este documento firmado contempla la creación de una Comisión Mixta de Colaboración, de carácter paritario, que se será la que identifique y analice los problemas específicos de los mayores, proponiendo medidas y actuaciones concretas, y evaluando sus resultados.

Entre las acciones de esta Comisión Mixta está la elaboración, por parte de la Agencia Tributaria, de un plan de asistencia a las personas mayores, que se actualizará antes del 31 de enero de cada año y que tendrá en cuenta la información sobre los problemas y necesidades de este grupo social que facilite la PMP.

Por otro lado, se establece que en cualquier oficina de la AEAT pueda prestarse a las personas mayores una asistencia con cita previa, así como la atención sin cita cuando la capacidad del servicio lo permita. Y, si no es posible la atención sin cita en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica, a su elección, para la fecha más próxima. Igualmente, se incrementará la información y asistencia telefónica para la confección de declaraciones y otros trámites con el apoyo de las administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI).

Además, la Agencia revisará los modelos y formularios de uso más frecuente y, en particular, de los correspondientes a los trámites por vía electrónica, a fin de simplificar y clarificar los textos e instrucciones de funcionamiento.

Para la campaña de Renta, la Agencia elaborará un folleto divulgativo, en soporte papel y electrónico, con información destinada a las personas mayores sobre los principales servicios de asistencia. La AEAT distribuirá los folletos a través de sus delegaciones especiales, delegaciones y administraciones.

La PMP colaborará en su difusión entre sus asociados. Esta difusión adicional a través de la plataforma se extenderá a toda aquella información que pueda ser de interés para este colectivo, especialmente el calendario del contribuyente y los teléfonos de asistencia.

Desde la Agencia Tributaria se trabajará también en el desarrollo de acuerdos con entidades locales para poner en marcha actuaciones dirigidas a la prestación de servicios de información y asistencia en el ámbito de los municipios.

Por su parte, la PMP se compromete a informar, asistir y asesorar a la AEAT, sobre los desarrollos técnicos, herramientas y definición de estándares existentes o de nueva aparición, entre otras cuestiones, que puedan mejorar el servicio que la Agencia Tributaria presta a las personas mayores.