Asunción Klinika, en colaboración con Inmakulada Lanbide Ikastola, ha puesto en marcha un nuevo programa piloto de ocio y estimulación cognitiva dirigido a pacientes de media estancia. Gracias al mismo, estudiantes de la escuela tolosarra de formación profesional Inmakulada Lanbide Ikastola acuden al hospital y realizan diversas actividades y talleres con los pacientes.

Gracias a esta iniciativa, cada semana estudiantes del grado Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia del centro formativo acuden al hospital para realizar actividades colectivas e individuales con los pacientes de la Unidad de Hospitalización de Media Estancia como lectura adaptada, relajación, música, expresión plástica o juegos de memoria.

geriatricarea Asuncion Klinika estimulacion cognitiva
Asunción Klinika e Inmakulada Ikastola han puesto en marcha un proyecto piloto de ocio y estimulación cognitiva para pacientes de la UHME

Esta actividad se enmarca en una serie de iniciativas que se están poniendo en marcha para mejorar la experiencia hospitalaria, más allá de la asistencia sanitaria. En este sentido, la Dra. María Caballero, Directora Médica de Asuncion Klinika, destaca que “se trata de dotar a la estancia hospitalaria, que ya de por sí es dura por la propia causa médica que la provoca, de elementos que la hagan más humana y menos tediosa, al tiempo que trabajamos en cuestiones directamente relacionados con la salud general del paciente como son las alteraciones cognitivas que una estancia hospitalaria, especialmente si se alarga, puede causar en los más mayores”.

Este proyecto va en la misma línea que la iniciativa Sabor da Vida, que lleva funcionando desde 2020, y que “consiste en que cada viernes se incluyen entre los menús disponibles para los pacientes ingresados, uno especial KM0, en el que prima la creatividad de nuestro servicio de Cocina. Al tiempo que dotamos de ilusión al momento de la comida y damos valor a los proveedores locales, trabajamos en la prevención de la desnutrición hospitalaria”, señala la Directora Médica de Asuncion Klinika.

Por su parte, Amaia Karrera, tutora del ciclo formativo de Inmakulada Eskola, expone que “son las propias alumnas del ciclo quienes preparan con antelación las actividades que van a desarrollar esa semana, en función del tipo de pacientes que estén ingresados en la Unidad, información que nos facilitan semanalmente desde Asuncion Klinika. Participarán en la actividad 25 estudiantes divididos en 7 grupos de dos personas máximo, que irán turnándose para acudir al hospital”.

“Las estudiantes están muy contentas y motivadas con el proyecto y los primeros grupos han disfrutado mucho de su encuentro con los pacientes. El encuentro intergeneracional está siendo muy enriquecedor y los pacientes están recibiendo a las estudiantes muy bien. Muchos incluso nos han felicitado por la iniciativa”, afirma.

Por el momento, el proyecto de ocio y estimulación cognitiva está en fase piloto y en breve se realizarán una evaluación del mismo y, en función de ella, se decidirá si continuarlo ya como una actividad estable con alumnos de formaciones no regladas de Inmakulada Eskola.