La Unidad de Psicogeriatría del Hospital Bermingham ha elaborado una guía en la que ofrece recomendaciones sobre el manejo no farmacológico en las alteraciones conductuales en personas con demencia.

Esta publicación analiza y explica de manera breve, los síntomas psicológicos y conductuales más habituales en las personas que sufren demencia, así como las recomendaciones basadas en los cuatro grandes pilares en los que deben basar los cuidados:

  • el espacio en el que vive la persona
  • cómo ayudar en el autocuidado
  • el modo de comunicarse con ellos
  • cómo fomentar la ocupación como algo terapéutico

geriatricarea alteraciones conductuales demencia
Esta publicación analiza y explica de manera breve, los síntomas psicológicos y conductuales más habituales en las personas que sufren demencia

Tal y como indican desde el Hospital Bermingham, al hablar de demencias en general es muy frecuente hablar también de alteraciones en la conducta. Estas aparecen en un 50-80% de las personas diagnosticadas de demencia en cualquiera de los estadios de la misma.

Los síntomas psicológicos y conductuales en la demencia son alteraciones que suelen generar un gran sentimiento de frustración y sufrimiento tanto para la propia persona como para la familia/cuidador, ya que estos pueden ser determinantes en la progresión de la enfermedad y/o grado de dependencia.

Tal y como apuntan los autores de esta guía, Kevin O’Hara y Miriam Cerezal, de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Bermingham, es importante recordar «que la persona que tenemos al lado está enferma yno está actuando de manera intencionada. Para seguir, es importante tener siempre presente que en esta enfermedad no siempre se pueden eliminar por completo los íntomas psicológicos y conductuales aunque sigamos todas las recomendaciones y cumplamos el tratamiento, por lo que debemos intentar ser conscientes de esto y en ocasiones adaptarnos/conformarnos con una disminución en la intensidad o frecuencia de estos síntomas».

Las personas interesadas pueden descargar aquí la publicación ‘Manejo no farmacológico en las alteraciones conductuales en personas con demencia’.