Andalucía ha recibido el reconocimiento FES2022 de la Fundación Economía y Salud a las buenas prácticas del “avance en vigilancia epidemiológica, medidas preventivas y asistencia sanitaria en centros residenciales y centros escolares en la comunidad autónoma durante la pandemia Covid-19”.

La entrega de este reconocimiento tuvo lugar durante la presentación de los resultados del ‘Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud’ en España, en el que se analiza el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio nacional a través de comunidades autónomas.

Geriatricarea Fundación Economía y Salud reconocimiento a Andalucía por atención primaria y gestión en situación de pandemia
Andalucía ha recibido en el FES2022 el reconocimiento de la Fundación Economía y Salud

En el caso de Andalucía, se puso ha valorado especialmente su trabajo en la vigilancia, prevención y asistencia durante la pandemia, tanto en centros residenciales como escolares, destacando la importancia vital del papel de la enfermería.

Durante la pandemia por Covid-19, la Consejería de Salud y Consumo implementó un sistema de seguimiento, prevención y apoyo para las personas atendidas en los centros residenciales, para saber la realidad continua de aquellas en situaciones crónicas de mayor complejidad y vulnerabilidad por su dependencia, para evitar mayores problemas de salud y daños colaterales. También se trataba de prevenir la aparición de brotes epidémicos, con el seguimiento de casos en estos centros.

El seguimiento sanitario proactivo lo realizaron las enfermeras gestoras de casos en las residencias, junto con los equipos de Atención Primaria. Se hizo en 1.107 centros sociosanitarios de diferentes tipologías (fundamentalmente de personas mayores y con discapacidad).

Por otro lado, se llevaron a cabo intervenciones relacionadas con la coordinación de los diferentes profesionales y equipos, sectorizando las residencias, para prevenir la propagación del virus, en colaboración con los profesionales de Salud Pública.

La Fundación Economía y Salud destaca que este trabajo en equipo supuso la medicalización de centrostraslados a espacios habilitados para uso sanitario de aquellos centros residenciales que lo han precisado, prevención y detección de infección por coronavirus, mediante cribados continuados para trabajadores y residentes, notificación de casos y brotes a Epidemiología, vacunación de usuarios residentes y personal sociosanitario, formación para profesionales de los centros de las medidas de prevención y manejo del Covid-19.