Justo el día que se cumple un año de la declaración por parte de la OMS como «pandemia mundial» la infección por SARS-Cov-2 echamos la vista atrás para analizar lo ocurrido desde entonces, especialmente las consecuencias, actuales y fururas, de la Covid-19 en el bienestar y la salud, tanto física como mental, de las personas mayores y de los profesionales que se encargan de su cuidado.

Abrimos también una ventana al futuro para reflexionar sobre la necesaria revisión del actual modelo de asistencia sanitaria, de la atención en las residencias y, en general, de los cuidados de larga duración.

La Covid-19 nos deja dramáticas consecuencias pero también aprendizajes para evitar que algo así vuelva a suceder.



Covid, duelo y familias.
La relación de ayuda en Trabajo Social Sanitario

Un artículo de Rebeca CarrilTrabajadora Social en Consorcio Sanitario del Maresme Master en Counselling y postgrado en Trabajo Social SanitarioFormación en Asesoramiento e Intervención en procesos de duelo “La pérdida o la amenaza de la pérdida de uno de los miembros de la familia es la peor crisis a la que tiene que hacer frente el sistema familiar” Bowen, 1976…
Leer más


Consecuencias de la pandemia en los mayores.
Un año después

Un artículo de Mayte Vázquez Resino, Psicóloga General Sanitaria
«El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos nuestra mente fuerte y clara», Buda
Tras un año desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 y la implementación de medidas -primero el confinamiento general y posteriormente las limitaciones y normas de seguridad para tratar de paliar la propagación…
Leer más


La particular pandemia de las personas con Alzheimer y sus cuidadores

Un artículo de Andrés Navarro, neurospicólogo y colaborador de la Fundación Alzheimer España (FAE)
A estas alturas, y a un año de haberse iniciado una de las peores crisis sanitarias, sociales y económicas de los últimos tiempos, no cabe ya la negación de que en las personas mayores –y muy particularmente en aquellas que sufren Alzheimer u otras demencias–, así como…
Leer más


Logoterapia e intervención psicogerontológica.
Un camino hacia el sentido

Un artículo de Carina Cinalli Ramírez, Psicóloga Vocal Asociación Española Psicogerontología (AEPG) Miembro grupo de trabajo Promoción del buen trato a las personas mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid COP
“Tenía mi vida más o menos organizada y ahora tengo miedo de que cuando todo esto pase no sea capaz de volver a empezar. Siento que mi vida está estancada…
Leer más


Covid-19 y residencias, una vision desde la Geriatría y la Deontología

geriatricarea Deontologia covid

Un artículo del Dr. Javier García Monlleó, Presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG) Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Granada
Escribir sobre la pandemia de Covid-19 en estas fechas, que aún estamos sufriendo en nuestras comunidades las consecuencias de esta terrible crisis sanitaria mundial, es un tanto atrevido, pero a la vez…
Leer más


La falta de comunicación y la salud mental de los mayores durante la Covid-19

geriatricarea comunicacion salud mental

Un artículo de Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init)
Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 algunas asociaciones de salud mental ya avisaban hace meses de que la reducción de visitas de los familiares a los centros de atención en salud mental y las dificultades para salir de los centros por parte de los…
Leer más


Covid-19 y las personas mayores:
consecuencias y aprendizajes

geriatricarea Covid19 personas mayores

Un artículo de Elena Velasco, Responsable de Comunicación del Sello de Calidad Cuidemi.com
Hace tan solo un año nadie imaginaba que en nuestras vidas y conversaciones cotidianas se iba a colar un coronavirus que con su virulencia y transparencia envolvería todo a su paso y nos distanciaría de aquello que luego se denominaría como la “nueva normalidad” y creíamos inquebrantable…
Leer más


Personas
La pandemia llegó a nuestras vidas y lo cambió todo

geriatricarea pandemia CleceVitam

Laura Cantero Poncio, jefe de Servicio de CleceVitam
Llegó el 14 de marzo de 2020 y se paró el mundo —quizá en residencias una semana antes— cuando, de reojo, mirábamos y no queríamos ver lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo; y que, con pavor, esperábamos que nos sucediera. Y sucedió. Una pandemia mundial llegó a nuestras vidas…
Leer más


La edad avanzada,
¿un factor de riesgo evitable respecto a la Covid-19?

Un artículo del Dr. Iván Núñez Gil, coordinador del proyecto HOPE COVID-19
La enfermedad por coronavirus 2019 o (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2, SARS-CoV2), en inglés Covid-2019, ha provocado una pandemia de proporciones globales en todo el planeta. De transmisión predominantemente respiratoria, favorecida por la globalización, nos ha afectado a todos de gran manera en nuestra forma de vida…
Leer más


La Terapia Ocupacional ayuda a mejorar las secuelas post Covid

geriatricarea Terapia Ocupacional amavir

Un artículo de Cecilia Rodríguez-Bachiller Estaún, Terapeuta Ocupacional en Amavir Colmenar
La llegada de la Covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestra vida, interfiriendo y sacudiendo notablemente nuestras rutinas y hábitos diarios. Muchos mayores han superado esta enfermedad, pero para paliar las secuelas que les ha dejado en Amavir trabajamos a diario su recuperación con la intervención de…
Leer más


La recuperación del sector residencial en España:
una vez vacunados ¿ahora qué?

geriatricarea Colisee

Un artículo de Toni Guerra, director de Calidad y director Médico de Grupo Colisée en España
Tenemos la obligación de promover un sector de calidad, estructural y organizativamente eficaz, tecnológicamente preparado y adecuadamente retribuido. La vacunación en las residencias está abriendo un panorama sanitario esperanzador para el sector y las personas usuarias: la drástica reducción de casos gracias a la vacuna…
Leer más


La Fragilidad como consecuencia del confinamiento y cómo evitarla

Un artículo del Doctor Fernández Torán, Director Médico del Balneario de Cofrentes y autor de la metodología de la app Rosita
Entre los grandes cambios impuestos por la pandemia por coronavirus y con la finalidad de reducir el contacto social y prevenir los contagios entre personas, hay uno que tiene un impacto sobre la salud de las personas mayores y cuyas…
Leer más

Las fortalezas personales, un remedio para hacer frente a la pandemia

geriatricarea pandemia

Un artículo de Fundación ”la Caixa” La pandemia ha alterado el día a día de todos: ha modificado nuestros hábitos y rutinas, las formas de comunicarnos y, en definitiva, de vivir. Ante esta crisis sanitaria y social sin precedentes, desde el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” hemos adaptado nuestra actividad al nuevo contexto virtual para poder…
Leer más


La preocupación por la pérdida auditiva aumenta con el Covid-19

Un artículo de Álvaro Arlandis Martín, Técnico Superior Audioprotesista en Audika España
El último año ha estado marcado por la presencia del Covid-19, que ha cambiado todos o casi todos los aspectos de nuestra vida. Como no podía ser de otra forma, la pandemia también ha afectado a la salud auditiva, como nos han trasladado muchos de los pacientes de Audika…
Leer más


Autocuidado y atención plena en tiempos de Covid

Un artículo de Laura María García Fernández, Educadora Social especializada en personas mayores
Hace casi un año que el Covid-19 cambió nuestras vidas. Un acontecimiento que nos puso a prueba no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Se produjeron muchos cambios que con llevaban una rápida respuesta. Estas respuestas, a veces, fueron insuficientes y descoordinadas…
Leer más


Las consecuencias del Covid-19 en personas mayores

geriatricarea Residencia El Sol

Un artículo de Isabel Vilches, Responsable de Marketing y Comunicación de Fundación Siel Bleu España
Hace ya un año que nuestras vidas cambiaron para siempre, todo lo que creíamos saber, todo lo que dábamos por seguro se desmoronó en cuestión de días. La pandemia mundial del Covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma: restricciones, prohibiciones, distancia social, aislamiento, enfermedad y hastío…
Leer más


Un tratamiento nutricional adecuado ayuda a mejorar el pronóstico
de los pacientes con Covid-19 y favorece la recuperación

Un artículo de Raquel de la Iglesia, licenciada en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Departamento. Comunicación Científica de Laboratorios Ordesa
Aunque todos somos susceptibles a la infección por coronavirus, es en las personas mayores de 65 años a quienes debemos prestar especial atención, pues el riesgo de severidad de la enfermedad es mayor en este grupo de edad…
Leer más


Los mayores, los más afectados por la Covid-19

geriatricarea-Fontsana-Senior-Living

Un artículo de Toni Darder, CEO de Fontsana Senior Living
La Covid-19 marcará un antes y un después en el devenir de las residencias de mayores. Por una parte, porque los mayores han sido el segmento poblacional que más se ha visto afectado, tanto a nivel de contagios como de fallecimientos. La causa ha sido, básicamente, su mayor vulnerabilidad, y, también…
Leer más


Afrontar la carga emocional que sufren los mayores ante la pandemia

geriatricarea carga emocional pandemia

Un artículo de Emilio Negro González, Director de Enfermería del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia
Según diferentes estudios más de tres millones de hogares en España están formados por personas mayores de 65 años y en ellos más de dos millones viven solas, estos datos en sí mismos no son un problema si estas personas se sintieran felices o satisfechas con…
Leer más


Covid-19: la importancia de la Terapia Ocupacional a domicilio

geriatricarea Terapia Ocupacional domicilio

Un artículo de Sonia Terrón Pérez, Terapeuta Ocupacional en atención domiciliaria responsable de Mas Terapia en Madrid
La aparición del Covid19 ha supuesto que la Terapia Ocupacional a domicilio sea una opción para aquellas personas afectadas por éste. Personas que han necesitado atención en UCI o permanecido en atención hospitalaria prolongada y que tras el alta hospitalaria presentan secuelas (respiratorias, físicas…
Leer mas


Superar esta pandemia es un trabajo conjunto

geriatricarea pandemia

Un artículo de Graciela Lahuerta, Especialista en Psicogerontología
La pandemia Covid-19 vino a quedarse por una larga temporada, y nos sorprendió en nuestra vida cotidiana, en nuestros planes a corto, mediano y largo plazo y en nuestro esquema conceptual referencial operatorio. Es decir, comenzamos a replantearnos aquello que creíamos y que nos sostuvo a través del tiempo. Y sin embargo…
Leer más


La falta de estímulo físico y mental durante la pandemia provoca
deterioro funcional y agravamiento de patologías crónicas

geriatricarea pandemia

Un artículo de Juan José Arechederra Calderón y Danny Febres Panez, Médicos Geriatras de Valdeluz Ferial y del Hospital Universitario de Guadalajara
Las personas mayores han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia de SARS-CoV-2. En primer lugar, por la gran cantidad de ancianos que, por desgracia, han fallecido. Pero además por la forma en la que han…
Leer más


El apoyo psicológico en residencias en tiempos de Covid-19

Un artículo de Estefanía Martín Zarza, Psicogerontóloga. Cofundadora y actual secretaria de la Asociación Española de Psicogerontología
La crisis socio-sanitaria consecuencia de la pandemia del Covid-19 está provocando un gran impacto psicológico en la población y pone de manifiesto la consideración y la atención que nuestro sistema ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas personas de edad…
Leer más


Dispositivos de monitorización remota para luchar contra el Covid-19

geriatricarea teleasistencia essence carehome

Un artículo de Fernando Sánchez Luque, Content & Communication Manager Essence Group
En estos días cumplimos un año del inicio del que es, sin duda alguna, el mayor desastre conocido por nuestra generación. El Covid-19 ha arrasado con todo. El planeta entero sigue en shock recordando cómo día a día esta pandemia ha ido devorando a todos los países y…
Leer más


La pandemia deja huella en la salud mental de los trabajadores sociosanitarios

La Universidad Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Asociación Galega do Sector da Dependencia (AGASEDE) están realizando un importante estudio (RESICOVID) para conocer los efectos del confinamiento y sus consecuencias en las personas que viven en las residencias y los profesionales. En la investigación se ha detectado un fuerte impacto psicológico producido por…
Leer más


Implicaciones de la Covid-19 sobre la salud física, mental y social
de las personas mayores y sus cuidadores

Un artículo de Víctor López, Médico gerontólogo, Responsable del área de salud de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
Con el presente artículo se pretende hacer una revisión objetiva, realista, transversal y completa sobre los perjuicios causados por la pandemia del coronavirus sobre la salud física, mental y social de las personas mayores y sobre los cuidadores de…
Leer más


La Atención Centrada en las Personas y la llegada de la Covid–19

Un artículo del Dr. Eloy Ortiz Cachero, Director de la Residencia Sierra del Cuera
Si bien existe una tendencia generalizada a considerar a las personas mayores como una población homogénea, la verdad que esta concepción se aleja claramente de la realidad. Las personas, independientemente de la edad, tenemos diferentes necesidades y también distintas capacidades y expectativas. La atención centrada en las…
Leer más


¿Cómo ha afectado la Covid-19 a los pacientes con cáncer?

geriatricarea cancer genesiscare

Un artículo de GenesisCare, compañía especializada en tratamientos oncológicos
Durante el estado de alarma provocado por la Covid-19 el sistema nacional de salud se ha visto altamente afectado. Al creciente número de contagios, se han sumado las complicaciones derivadas de otro tipo de patologías, entre las que destaca el cáncer, una enfermedad que afecta a más de 270.000 personas anualmente…
Leer más


Trabajo con personas mayores en pandemia Covid

geriatruicarea tecnologia mayores

Un artículo de Sara Recio Gracia, Neuropsicóloga, y Esther Prieto, Trabajadora Social, de Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín
La situación de pandemia que estamos viviendo en este año ha supuesto un gran reto en todos los ámbitos. En nuestro trabajo con personas mayores, hemos tenido que adaptarnos, innovar y crear nuevas formas de impartir las sesiones de estimulación cognitiva, dirigidas en…
Leer más


La vacunación: los avances médicos deben ir siempre de la mano de los avances psicosociales

Un artículo de David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores
Ha pasado un año desde que estalló la crisis sanitaria más grave de los últimos tiempos. El Covid-19 ha dado un vuelco a todos los sectores que conforman la sociedad, pero si hay uno que se ha visto especialmente afectado, ese es el residencial. El virus ha azotado ferozmente…
Leer más


Mejorar la salud de nuestros mayores y reducir el gasto público
es posible mediante la Podiatría Geriátrica

geriatricarea pie diabetico

Un artículo de Juan Carlos Montero Arroyo, Vocal de Comunicación, Publicidad y Redes del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA)
Nuestros mayores se han visto fuertemente afectados por la crisis de la Covid-19. Durante el confinamiento vivido el pasado año, las clínicas de podología permanecieron disponibles para tratar urgencias como traumatismos, infecciones o úlceras, entre otras cuestiones…
Leer más


Covid-19 en el entorno de los mayores un año después

geriatricarea fisioterapia

Un artículo de Olga Cures Rivas, Fisioterapeuta y Tesorera del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Madrid
Un año después seguimos rodeados por el coronavirus. Afortunadamente, las diversas vacunas han llegado para quedarse. Gracias a ellas, la enfermedad ha reducido su presencia en centros residenciales (primer lugar donde hemos podido observar sus efectos), a un número casi testimonial. Dato que nos da…
Leer más


La terapia nutricional, un tratamiento básico en los adultos mayores con Covid-19

geriatricarea nutricion enfermedades infecciosas

Un artículo de Jéssica Martínez Rodríguez, Dietista-Nutricionista en el Centro Sociosanitario Antic Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena (Mataró, Barcelona)y portavoz del Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CoDiNuCat)
Las principales sociedades y asociaciones de nutrición clínica del mundo coinciden en que la infección por SARS-CoV-2 pone en riesgo el estado nutricional de las personas contagiadas, siendo especialmente vulnerables los adultos mayores…
Leer más


La pandemia de Covid-19 ha impulsado definitivamente
el uso de las nuevas tecnologías en las residencias

geriatricarea nuevas tecnologias

Un artículo de IMQ Igurco
Tras un año de pandemia, y con la vacunación ya finalizada, la relación digital de los familiares con los residentes y los profesionales de los centros residenciales, es más frecuente que nunca y ha venido para quedarse. Una de las ventajas del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación es su capacidad…
Leer más


Visión global desde la rehabilitación post-Covid

Un artículo de Rossana Chiesa, médico rehabilitadora del hospital Fundación Instituto San José, y Ana Navarro, coordinadora de Terapias en Sala del hospital Fundación Instituto San José
A finales de 2019 se diagnóstica el primer caso de un nuevo tipo de neumonía por SARS-CoV-2 en Wuhan, China. Aparece la nueva enfermedad causada por este virus, llamada Covid-19. Posteriormente se ha propagado por…
Leer más


Covid-19: Un aprendizaje para todos

geriatricarea Atenzia teleasistencia

Un artículo de Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud
La pandemia de la Covid-19 ha modificado nuestros hábitos, creado nuevos escenarios y obligado a adaptarnos a una nueva realidad que nadie pudo prever. Sin embargo, y a pesar de todos los cambios que esta ha supuesto, también nos ha servido para confirmar algo que ya…
Leer más


Lecciones y maestros de vida

Un artículo de Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste)
Y aquí nos hemos plantado. Un año después de la llegada de esta pandemia a España. Un año después de mascarillas, de distanciamiento social, de movilidad limitada… Pero un año después, apreciando la vida más que nunca. Si desde las residencias tuviéramos que…
Leer más


La soledad en grupo

Un artículo de Francisco Olavarría Ramos, Responsable Comercial y Atención a las Personas de NeurOn Rehab
Las personas mayores de 70 años, aquellas con débiles sistemas inmunitarios y afecciones médicas crónicas han corrido un mayor riesgo de padecer las terribles consecuencias del Covid-19. Muertes, enfermedades y problemas de salud mental, derivados éstos del miedo y el aislamiento forzado nos ha hecho…
Leer más


Reflexiones de un año de pandemia en la atención domiciliaria

Un artículo de Montse Parés, Delegada Social de Accent Social
En el último año, desde Accent Social hemos estado presentes en más de 40 ciudades y municipios de Cataluña proporcionando servicios aproximadamente a 14.000 personas en sus domicilios. Adaptando nuestro modelo de atención a una realidad cambiante debido a la irrupción de la Covid-19. En este nuevo contexto de emergencia…
Leer más