El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca (CRE Alzheimer) ha puesto en marcha la VIII Edición del Servicio Integral de Intervención Ambulatoria (SIIA).

Se trata de un proyecto de CRE Alzheimer que pretende desarrollar e implementar un programa para personas con deterioro cognitivo leve o demencias en fases iniciales y sus familias que permita a los participantes mantener o mejorar su calidad de vida.

geriatricarea SIIA CRE Alzheimer
CRE Alzheimer ha puesto en marcha una nueva edición del Programa SIIA

Tal y como indican desde CRE Alzheimer, aunque hay numerosas terapias no farmacológicas, las revisiones sistemáticas demuestran que los programas de intervención multicomponente, es decir, aquellos que combinan elementos de varias terapias, pueden dar mejores resultados tanto para las personas con demencia como para sus familiares cuidadores.

El programa, cuya duración es de 12 meses, está dividido en cinco fases:

  1. Captación y selección de personas usuarias
  2. Valoración y diseño de tratamiento
  3. Intervención
  4. Evaluación
  5. Análisis de resultados

Durante la fase de intervención, que concluirá en junio, se pondrán en marcha tres tipos de terapias dirigidas a personas con demencia: estimulación cognitiva, entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD) y asesoramiento individual para cada participante y su familia. Además, se llevará a cabo un programa socio-educativo para personas cuidadoras.

Las terapias no farmacológicas que se van a llevar a cabo durante el SIIA se han seleccionado en función de la evidencia disponible que muestra sus efectos sobre personas con demencia y sus cuidadores.

Con este tipo de acciones se cumple uno de los objetivos del Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023), que refleja en su eje II la importancia de las terapias no farmacológicas en el tratamiento de las demencias, abogando por facilitar a los equipos multidisciplinares formación, medios y materiales para la administración de dichas terapias.