Las Terapias No Farmacológicas son intervenciones que, prescindiendo del uso de fármacos, mejoran la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de las que sufren deterioro cognitivo, y de sus cuidadores. Desde un abordaje multidisciplinar, son eficaces en el tratamiento de diferentes síntomas clínicos y desempeñen un papel relevante en la prevención primaria y secundaria de enfermedades propias de las personas mayores.

Geriatricarea Monografico terapias no farmacologicas

Horticultura y jardinería terapéutica

geriatricarea Horticultura jardineria terapéutica moncalvillo

Un artículo de Eva Martínez Agustín, Directora del Centro de Día Mancomunidad de Moncalvillo, y Raquel Gutiérrez García, Terapeuta Ocupacional del mismo centro

El enfoque de nuestro trabajo en la Atención Centrada en la Persona nos impulsa a la búsqueda de actividades mucho más respetuosas con la historia de vida de las personas mayores. Por ello, es necesario que las actividades…
Leer más

Tratamientos no farmacológicos en patologías neurodegenerativas

geriatricarea Tratamientos no farmacologicos

Un artículo de Lidia Page, psicóloga, Patricia Barcenilla, Terapeuta, Jenifer Aranda y Silvia de los Mozos Fisioterapeutas, todos ellos profesionales de Valdeluz Leganés

En las últimas décadas, las enfermedades neurodegenerativas se han convertido en un problema de creciente magnitud y complejidad bio-psico-político-social que requiere de la intervención de los ámbitos del Sistema Sanitario y Social. Este artículo ofrece una aproximación al…
Leer más

Terapias no farmacológicas en demencia

geriatricarea Terapias no farmacologicas demencias

Un artículo de Pilar Vázquez (psicóloga), Andrea Gimeno (terapeuta ocupacional) y Miquel Ortega (fisioterapeuta), del Centro Residencial Dovela

Las personas afectadas de demencia van perdiendo capacidades cognitivas y habilidades funcionales y sociales de forma progresiva. Esto es debido a las lesiones que ocurren en su cerebro. Pero hay otro factor que ayuda a que esto ocurra: la falta de estímulos del…
Leer más

Las terapias no farmacológicas son sencillas de aplicar y aportan múltiples beneficios 

geriatricarea musicoterapia

Un artículo de Accent Social

Las técnicas de intervención no farmacológicas (TNF), se definen como todo proceso de intervención multidisciplinar que, entre otros propósitos, nace con la intención de detener y ralentizar, el máximo tiempo posible, la virulencia de los diferentes tipos de pérdidas amnésicas y de deterioro cognitivo general
Leer más


Las Terapias No Farmacológicas mejoran la calidad de vida del paciente y del cuidador

geriatricarea terapia con bebes Amavir

Un artículo de Ismael Enfeddal García, psicólogo de Amavir Leganés y Amavir Alcorcón

Las Terapias No Farmacológicas (TNF) son aquellas intervenciones que, como su propio nombre indica, se llevan a cabo sin el uso de fármacos; refiriéndonos a terapias que, desde hace varias décadas, se vienen utilizando para mejorar la calidad de vida del paciente o cuidador. Estas intervenciones terapéuticas pueden…
Leer más

Abordaje no farmacológico de los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias

geriatricarea sintomas psicologicos conductuales demencias

Un artículo de Núria March, Psicóloga en L’Onada Riudoms

Las personas con demencia pueden presentar síntomas psicológicos y conductuales (SPCD), que pueden aparecer en cualquier momento de la enfermedad. Algunos de los más frecuentes son: alteración del pensamiento, alucinaciones, agresividad, depresión, ansiedad, euforia, apatía, desinhibición, irritabilidad, hiperactividad motora, vocalizaciones repetidas, alteración del sueño y aumento o disminución del apetito. En la mayoría de los…
Leer más

Una revisión de las intervenciones no farmacológicas en las personas mayores

geriatricarea Intervenciones no farmacologicas

Un artículo de Míriam Sorribas Cateura,Neuropsicóloga y Coordinadora del Proyecto de Vida (Fundació Vella Terra)

La no prescripción farmacológica (Woodford H., 2019) ha ganado interés recientemente, impulsada por una población que envejece y vive con múltiples afecciones a largo plazo. Ante esta realidad, se promueve la necesidad de enfoques no farmacológicos (ya que menos medicación no significa menos cuidado). Los tratamientos…
Leer más

Intervención Basada en Validación. Un método positivo en personas con deterioro cognitivo avanzado

geriatricarea validacion

Un artículo de Mayte Vázquez Resino, Psicóloga Sanitaria y Psicogerontóloga

Las intervenciones cognitivas se construyen a partir de la rehabilitación neuropsicológica y de la selección de técnicas, pero no todas ellas (reminiscencia, orientación a la realidad, etc.) funcionan igual y se consiguen los mismos objetivos de mejora y bienestar en todas las personas. Por tanto, se deben tener en cuenta las…
Leer más

Intervenciones no farmacológicas desde Terapia Ocupacional

geriatricarea Terapia Ocupacional

Un articulo de varias autoras del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA)

Según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (TO), esta disciplina consiste en que la persona se comprometa “con las actividades diarias u ocupaciones que ellos quieren y necesitan hacer de forma que apoyen la salud y la participación». Por esto, la práctica de la TO…
Leer más

Las Terapias No Farmacológicas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas

geriatricarea Terapias No Farmacologicas

Un artículo de Mariló Almagro Cabrera, Presidenta de CEAFA

Las Terapias No Farmacológicas (TNF) son intervenciones no químicas, teóricamente sustentadas, focalizadas y replicables, realizadas sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante (Olazarán et al, 2010) que buscan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus…
Leer más


Ejercicio físico adaptado como tratamiento no farmacológico

geriatricarea Siel Bleu

Un artículo de Mikel Markotegi, Doctorando en Investigación Biomédica – Fundación Siel Bleu

Los avances producidos en las ciencias de la salud y en otros ámbitos de nuestra sociedad han provocado que la esperanza de vida aumente considerablemente. Sin embargo, debido al aumento de las enfermedades crónicas, es muy común que los últimos años se vivan con discapacidad o con patologías crónicas. Algo que puede repercutir negativamente…
Leer más

Estimulación cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo leve,
una intervención basada en la evidencia

geriatricarea Estimulacion cognitiva deterioro cognitivo leve

Un artículo de Carlota Sáenz de Urturi Gómez-Centurión, neuropsicóloga de Cognitiva Chamartín

En la actualidad, existen dos tipos de tratamiento para el deterioro cognitivo (DC): los farmacológicos y los no farmacológicos. En las últimas dos décadas éstos últimos están cobrando fuerza entre los profesionales debido a la ausencia de tratamientos farmacológicos eficaces que mejoren la capacidad cognitiva del paciente o detengan…
Leer más

Las Terapias No farmacológicas proporcionan bienestar físico, mental, emocional y social

geriatricarea Terapias No farmacologicas

Un artículo de Inés Varanda Seixas, Nutricionista, colaboradora de Campofrio Health Care, y Romina Polo i Nolla, Nutricionista y Key Acount de Campofrio Health Care

El bienestar es la experimentación de salud, felicidad y prosperidad esto incluye tener buena salud mental, sentirse altamente satisfecho con la vida, tener un sentido de significado o propósito, y la capacidad para manejar el estrés…
Leer más

La Historia de Vida como técnica de intervención en personas con demencia

geriatricarea historia de vida HDV

Un artículo de Sònia Shah Llois, Psicogerontóloga y Psicóloga General Sanitaria, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

A parte de las afectaciones cognitivas y funcionales que van sucediendo durante el transcurso de la enfermedad, suelen también acontecer ciertos síntomas conductuales y psicológicos asociados a la…
Leer más

El abordaje del deterioro cognitivo leve es clave para evitar el avance a la neurodegeneración

geriatricarea deterioro cognitivo leve

Gonzalo Zárate, director medio de Danone Nutrición Especializada

Cuanto antes se conozca el problema, más opciones existirán para poder actuar y estabilizar el proceso antes de que se instaure una neurodegeneración avanzada y, por tanto, una demencia irreversible. Entre las medidas preventivas no farmacológicas frente al deterioro cognitivo, la evidencia científica ha demostrado el papel de la intervención nutricional, la cual…
Leer más

La terapia asistida por perros

geriatricarea CRE de Alzheimer intervención asistida con perros

Un artículo de Emilio Negro González, director de enfermería de Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia

La Terapia asistida por perros es una intervención basada en el afrontamiento, desde la óptica de la recuperación, de los problemas cognitivos, sociales o físicos de las personas mayores. Esta intervención unida a otras de tipo farmacológico, de cuidados y de educación sanitaria acerca a la…
Leer más

Estimulación Cognitiva – Terapia no farmacológica para mejorar
la salud y calidad de vida de las personas mayores

geriatricarea Estimulacion Cognitiva

Un artículo de Joan Hernández Farigola, Licenciado en Psicología y posgraduado en Psicogerontología y neurociencias aplicadas, Responsable de los Talleres de Memoria de ACE Alzheimer Center Barcelona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como el resultado de varios daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que conduce a una disminución gradual de las…
Leer más

Importancia de la Terapia Ocupacional en miembro superior y mano

Importancia de la Terapia Ocupacional en miembro superior y mano

Un artículo de las Dras. Montserrat Sanz y Natalia Alonso, Departamento de Terapia Ocupacional de Residencia Domusvi Alcalá de Henares

Desde Terapia Ocupacional es de vital importancia la rehabilitación de miembro superior ya que es una parte fundamental en la realización de las ABVD(s) e AIVD. Con esto se pretende conseguir el máximo nivel de funcionalidad posible. Primero se realiza…
Leer más

La Musicoterapia, una disciplina terapéutica no farmacológica
eficaz en personas mayores

geriatricarea musicoterapia

Un artículo de Sheila Cano Parralejo, Musicoterapeuta y Psicóloga

La música es un lenguaje universal, presente en todas las culturas de la historia de la humanidad. Para Platón, “la música era para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. En este sentido, la música nos mueve, nos emociona, nos evoca recuerdos, generando emociones muy diversas. Dichas emociones modifican…
Leer más

Visitar al fisioterapeuta para prevenir problemas asociados a la edad

geriatricarea fisioterapeuta

Un artículo de Víctor José Pachón Corrales, Fisioterapeuta en Fundación Benéfica La Encarnación y San José

Hablar de terapias no farmacológicas es casi sinónimo de hablar de fisioterapia. Ya como disciplina científica, fue definida por la OMS en 1958 como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Durante todo…
Leer más

Las terapias no farmacológicas y el control de fármacos,
esenciales en el sector residencial del futuro

geriatricarea psicofarmacos

Un artículo de Sanitas Mayores

En el último siglo la esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo, lo que ha llevado a un significativo aumento de enfermedades crónicas como la demencia, que afecta a cerca de 50 millones de personas en la actualidad, según datos de la OMS. Esta realidad ha propiciado que cada vez existan más estudios…
Leer más

Programas intergeneracionales: experiencia y juventud

geriatricarea Programas intergeneracionales IMQ IGURCO

Un artículo de IMQ Igurco

Los programas intergeneracionales se han revelado como unas iniciativas altamente enriquecedoras para los grupos implicados: jóvenes y personas mayores. Son iniciativas y actividades de diversa índole entre las generaciones mayores y las más jóvenes para el intercambio intencionado y continuado de recursos y aprendizaje, con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales. Para Eneritz…
Leer más

Terapias no farmacológicas para un envejecimiento positivo

geriatricarea Terapias no farmacologicas colisee

Un artículo de M. Isabel Mateos Neuropsicóloga, y Luis J. Sanz, Fisioterapeuta, ambos del Grupo Colisée

El uso de terapias no farmacológicas debe estar unido a un modelo de atención centrado en la persona para tener en cuenta todos los aspectos que contribuyen a una mejor calidad de vida y bienestar Mucho se ha hablado y se hablará sobre la calidad…
Leer más

Nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

geriatricarea Tecnologias digitales mayores

Un artículo de la Dra, Silvia Lores Torres,Coordinadora Médico Regional Grupo Orpea

El avance en la medicina y la terapéutica ante patologías agudas y crónicas ha posibilitado el aumento de la esperanza de vida de todas las personas. La sociedad actual ofrece una amplia gama de oportunidades favoreciendo que los ciudadanos aumenten su bagaje cultural, intelectual, y de experiencias diversas…
Leer más

Terapias no farmacológicas en el tratamiento del deterioro cognitivo y las demencias

geriatricarea Terapias no farmacologicas

Artículo de Esther Camacho, psicogerontóloga, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicogerontología

Se conoce bajo la denominación de terapias no farmacológicas (TNF) a aquellos tratamientos no farmacológicos que han demostrado eficacia y adecuación en el tratamiento y la prevención de enfermedades y trastornos. Este tipo de terapias se aplican a todas las etapas de la vida, pero…
Leer más

La terapia auditiva, nuevo camino de adaptación para los mayores con pérdida auditiva

geriatricarea perdida auditiva

Un artículo del equipo de profesionales de Miaudífono

No hay duda de que las personas mayores quieren mantenerse en forma para elevar su nivel de autonomía y mejorar su calidad de vida. Pero no sólo hay que mantener en forma el cuerpo, el estado físico. También hay que mantener en forma la audición. Y éste es el principal leitmotiv del…
Leer más

Música en personas mayores

geriatricarea musica personas mayores musicoterapia

Un artículo de Andrea Hernández, Psicóloga Ballesol Príncipe de Vergara

Escuchar música es uno de los placeres que muchas personas podemos tener durante nuestra vida. El hecho de escucharla puede mejorar nuestra capacidad de aprender y comunicarnos. La música durante la tercera edad es muy beneficiosa y ayuda a reducir sintomatología emocional al igual que activa nuestra memoria al escuchar música…
Leer más

Por la adherencia a los cuidados enfermeros

Por la adherencia a los cuidados enfermeros

Un artículo de Mar Rocha, portavoz y adjunta a la presidencia del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid (CODEM)

Situaciones como las vividas recientemente como consecuencia de la pandemia por Covid-19 han acentuado la necesidad de contar con estrategias de intervención y gestión de los recursos que vengan a favorecer el cuidado de las personas mayores. Precisamente, y por…
Leer más

Terapias no farmacológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los mayores

geriatricarea centro de dia

Un artículo del Centro de Día de Beriáin

En el centro de día de Beriáin de la Mancomunidad de Noáin – Valle de Elorz, gestionado por Grupo 5, ofrecemos varias terapias no asociadas al tratamiento farmacológico con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas desde un enfoque psicosocial acompañando al cuidado farmacológico que puedan precisar las…
Leer más

Envejecimiento y disfagia. Un abordaje desde la logopedia

geriatricarea disfagia.jpg

Un artículo de Francisco Javier Bueno Herrera, secretario del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA), logopeda en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

La disfagia orofaríngea es la dificultad para transportar el alimento y/o las propias secreciones desde la boca hasta el esófago. Las personas que tienen disfagia pueden presentar problemas para elaborar y mover el bolo, de modo que no…
Leer más

Ejercicios multitarea, nueva propuesta para mejorar el equilibrio en adultos mayores

Geriatricarea- La importancia del ejercicio terapéutico en la prevención de las caídas

Un artículo de Airam Cubero Artiles y Victoria Peña Curbelo, miembros de la Comisión de Fisioterapia en Geriatría y Gerontología del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC)

Las caídas son unas de las principales causas de morbimortalidad en los adultos mayores. Se consideran uno de los síndromes geriátricos más importantes dentro de la población mayor y uno de los indicadores…
Leer más

Programas intergeneracionales en la intervención de Terapia Ocupacional

geriatricarea Programas intergeneracionales

Un artículo de  Eva del Toro, Terapeuta Ocupacional, Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM)

Los programas intergeneracionales (PIg) en la intervención de terapia ocupacional son oportunidades de relacionar a distintas generaciones donde se ponen en juego los desempeños ocupacionales de las personas que participan con el fin de impactar en su bienestar y calidad…
Leer más

Logopedia, Musicoterapia y Alzheimer

geriatricarea alzheimer

Un artículo de Teresa Blanco Gómez, Logopeda especialista en rehabilitación de la voz profesional y cantada. Musicoterapeuta, Miembro del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM)

Según la guía de implantación de musicoterapia en el CRE Alzheimer de Salamanca (2014): “La musicoterapia es una terapia no farmacológica recomendada para personas con demencia. Existe un gran número de enfoques…
Leer más

Programas integrales, soluciones reales

geriatricarea cuidadoras

Un artículo de Atenzia

Vivir más años y vivirlos mejor. Si partimos de esta premisa y buscamos la forma de conseguir una mejor calidad de vida para las personas, parece obvio que no podemos atender solo a valores relacionados con el estado físico de una persona ni buscar soluciones siempre desde el punto de vista farmacológico. La Organización Mundial de…
Leer más