El Gobierno de Asturias y las cámaras de Comercio Oviedo, Gijón y Avilés han suscrito un convenio para la puesta en marcha del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC).

El CECOEC, centro al que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará dos millones de euros, elaborará estudios técnicos e informes sobre las principales directrices de la planificación y normativa del sistema de cuidados de larga duración. Estos documentos recogerán información actualizada sobre la situación del sector en sus múltiples ámbitos: tejido productivo, costes, sostenibilidad o una potencial certificación de calidad.

geriatricarea Cuidado Larga Duracion asturias
Este convenio ha sido suscrito por la consejera Melania Álvarez y los presidentes de las cámaras de Comercio de Avilés, Gijón y Oviedo, Daniel González, Carlos Paniceres y Félix Baragaño, respectivamente.

Como señala la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, este proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “debe contribuir a consolidar la posición de Asturias como zona europea de referencia en envejecimiento activo y al despliegue de la actividad innovadora en el ámbito de los cuidados de larga duración” A su juicio, la creación del centro supone “el primer paso para dar visibilidad a un sector emergente”, al tiempo que “permite avanzar en el cambio de modelo en Asturias sin perder de vista la sostenibilidad del sistema”.

La titular de Derechos Sociales también destaca “la apuesta por la formación a través de un campus virtual, un área del centro que se encargará de las acciones formativas, de acompañamiento y asesoramiento a profesionales y entidades del sector. Esta labor contribuirá a la transformación del modelo actual y a la promoción del emprendimiento en denominada Silver Economy.

Otro de los pilares del nuevo Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo será la promoción activa de la innovación, a través de las becas TIC CECOEC, orientadas a impulsar medidas innovadoras en el sector del envejecimiento activo y saludable, a través de las nuevas tecnologías.

“Es un reto muy importante cubrir las necesidades de cuidado a las personas mayores en el medio y largo plazo en un momento en el que el envejecimiento de la población en Europa, en España y, muy especialmente en Asturias, sigue creciendo”, explica la consejera, quien también recalca la oportunidad que supone este sector para el desarrollo económico de la comunidad, dado que en 2030 se necesitarán 12.000 profesionales más que ahora.

A juicio de la máxima responsable de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, creación del CECOEC demuestra que la colaboración público-privada, en este caso con las cámaras de comercio, “es una pieza clave para garantizar la sostenibilidad del sistema de los cuidados de larga duración y para impulsar nuevos proyectos que benefician a toda la sociedad”.