En la campaña “Cuidando desde la Solidaridad”, Lares resume su apuesta por un modelo de atención diferencial centrado en la persona y aboga por la investigación sobre el cambio hacia un nuevo modelo de cuidados.

Grupo Social Lares, entidad del Tercer Sector de Acción Social sin ánimo de lucro, ha puesto en marcha la campaña “Cuidando desde la solidaridad”. En ella, apuesta por un modelo de atención diferencial a través de tres ejes: la persona como centro del modelo, las personas cuidadoras como agentes claves de valor añadido y el entorno, en el que se promueve la convivencia.

Geriatricarea- Grupo Social Lares campaña “Cuidando desde la Solidaridad”

La Federación Lares, que integra a 1.050 centros y residencias españolas en las que viven y reciben cuidados más de 54.000 personas cada día, aboga también por la investigación sobre el cambio hacia un nuevo modelo de cuidados, con centros en los que las personas puedan continuar con su modelo de vida habitual, pero con los cuidados y servicios de calidad que requieren.

En esta línea, Grupo Social Lares participa en programas europeos y colabora habitualmente con la Administración, a la que pide una inversión mayor en este ámbito para poder detectar y erradicar cualquier práctica que atente contra los derechos de las personas, sean atendidas o cuidadoras. Asimismo, Lares pone el foco en la vulnerabilidad que tienen algunas personas mayores y trabaja en proyectos que combinan el factor de la edad avanzada con otros como puedan ser la enfermedad, las adicciones o la brecha digital.

Por otro lado, también hace hincapié en la nutrición, fundamental para la salud y el bienestar de las personas mayores. En este sentido, Lares tiene sus propios proyectos de formación y divulgación para la mejora continua de los programas nutricionales en las residencias, dirigidos por especialistas en esta materia.

Cabe destacar que los centros asociados a Lares prestan un apoyo social imprescindible en un país en el que más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas, de las que 850.000 tienen más de 80 años y en muchos casos carecen de redes familiares o emocionales de apoyo. Lares atiende a miles de personas en situación de dependencia a las que la Administración no tiene capacidad para cuidar, así como a personas que no tienen recursos económicos para hacer frente por sí solas al coste que estos servicios conllevan.