Esta una de las conclusiones extraídas en la jornada ‘La contención emocional y física en los centros de mayores’, organizada por el Consejo Sectorial de Mayores y Dependencia del Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD).

La jornada ‘La contención emocional y física en los centros de mayores’, organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), que contó con la participación de profesionales de diferentes ámbitos, analizó cómo capacitar a los trabajadores para anticipar e identificar fuentes de conflicto, cómo reducir al mínimo los efectos del incidente, cuál es la normativa y cómo es la vida en un centro sin sujeciones.

En la actualidad, el uso de sujeciones está reguladas en España en la propia Constitución, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la Ley Orgánica de Protección al Menor, en el Código Penal y en algunas leyes autonómicas.

Geriatricarea- Eliminar las sujeciones en residencias
Existe una escasa normativa para regular el uso de sujeciones, tanto a nivel nacional como europeo o autonómico

Bajo este marco, la primera jornada CEDDD de este año fue presentada por Albert Campabadal Mas, su presidente, y moderada por Mar Ugarte, adjunta a Presidencia. Por su parte, las ponencias estuvieron a cargo de David Doña, director de S.O.S Tenme; Néstor González, abogado especialista en discapacidad y dependencia, y María Loperena, directora del Centro Amavir Mutilva.

El abordaje de las sujeciones en residencias

Durante la primera intervención, Néstor González puso en evidencia la escasa normativa que existe para regular el uso de sujeciones, tanto a nivel nacional como europeo o autonómico. Subrayando que, “las definiciones existentes son poco específicas”.

Tras él, David Doña enfocó su ponencia en la contención emocional y física para evitar la sujeción. El director de S.O.S Tenme explicó las diferentes fases de un conflicto y cómo se puede actuar en cada una de ellas antes de llegar a la contención mecánica. Asimismo, el experto en formación en cuidados dignos y responsables hizo énfasis en la importancia de mantener la calma, evitar provocaciones y las actitudes autoritarias, y de no mostrar la irritación y prevenir la condescendencia.

Bajo estas premisas, Doña explicó que “cuando la gente está en un nivel alto de escalada no es consciente de sus actos”. Y añadió que la actuación correcta en un momento de tensión es “respuestas que lleven a la calma y eviten la escala emocional”.

Por último, María Loperena compartió su experiencia como directora del Centro AMAVIR Mutilva, entidad que consiguió ser centro libre de sujeciones desde 2017 en toda España. Un proceso en el que, como explicó Loperena, fue “fundamental hacer partícipes a las familias, presentándoles medidas alternativas”, y la formación de equipos de trabajo. De este modo, el resultado es que la ausencia de sujeciones ha disminuido las alteraciones de conducta en las personas residentes en su centro.

Las personas interesadas pueden ver la jornada íntegra y con subtítulos en el canal de Youtube de la CEDDD, haciendo clic aquí.