El festival de cine y otras actividades complementarias en torno al mundo senior, Silver Film Festival, tendrá lugar este mes de febrero en Bilbao y Getxo. Se iniciará con el estreno a nivel nacional de la película francesa ‘Un Paseo con Madeleine’.

El Silver Film Festival, el primero que se celebra con esta temática en Euskadi y segundo a nivel estatal, tiene como objetivo principal facilitar la visibilidad de las personas en edad avanzada. El certamen tendrá lugar en Bilbao del 15 al 17 de febrero y en Getxo del 23 al 25 del mismo mes y está dirigido a todos los públicos.

Geriatricarea- primera edición del Silver Film Festival, Un paseo con Madeleine
Fotograma de la película francesa ‘Un paseo con Madeleine’ que se exhibirá en el Silver Film Festival

El Silver Film Festival busca ofrecer un lugar para el conocimiento, la reflexión, el entretenimiento, y la participación de un público cada vez más heterogéneo. Cabe recordar que, en Euskadi, el 22,5% de la población es mayor de 55 años.

Una amplia oferta cultural enfocado al mundo senior

Ante esta realidad, la organización ha programado una oferta cultural que comenzará el día 15 de febrero a las 18:00 horas con el estreno estatal de la película francesa ‘Un paseo con Madeleine’, del director francés Christian Carion. La ceremonia de inauguración del festival será presentada por la actriz Itziar Ituño (La Casa de Papel, Intimidad) y por el actor Ramón Ibarra (El Secreto de Puente Viejo), bajo la batuta del director teatral Pako Revueltas y guion de Ángel Mirou.

Geriatricarea-  primera edición del Silver Film Festival, Un paseo con Madeleine
El Silver Film Festival se iniciará con el estreno a nivel nacional de la película francesa ‘Un paseo con Madeleine’

La programación también incluye debates, entrevistas, mesas redondas y charlas con relevantes personas del ámbito de la cultura, del mundo de la investigación y de los movimientos sociales, donde se tratarán temas como la discriminación por edad que sufren las mujeres. Un asunto que refleja, entre otras cuestiones, la película suiza titulada ‘Les Dames’, dirigida por Stéphanie Chuat y Véronique Reymond.

Así, desde el documentalTalking about trees, del director sudanés Suhaib Gasmelbari o la ganadora de tres Oscar, Nomadland, de la directora Chloé Zhao, la programación de cine de Silver Film Festival ofrecerá una docena de títulos seleccionados entre las filmografías de diferentes países que incluye varios estrenos, largometrajes de ficción, documentales y una selección de cortometrajes.

El objetivo del Silver Film Festival es ofrecer un lugar para el conocimiento, la reflexión, el entretenimiento y la participación. Un espacio que busca contribuir a la construcción de una «sociedad más inclusiva e igualitaria a través de la cultura». Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y de Getxo, Fundación BBK y SGAE.