La aprobación de la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud supondría dar luz verde a la Proposición No de Ley (PNL) para regular la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) exige a los grupos parlamentarios un consenso lo antes posible para poder sacar adelante la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, puesto que la paralización de esta norma “retrasa la participación efectiva de los pacientes en el Foro Abierto de Salud”, advierte Carina Escobar, presidenta de la POP, quien también destaca que esta norma “supone una oportunidad para ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas”.

Geriatricarea-  Ley de Equidad
La POP pide a los grupos parlamentarios consenso para sacar adelante la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud

De hecho, la aprobación de esta ley suponía un gran avance tanto para las personas con enfermedad crónica como para sus familiares y cuidadores. Asimismo, con su aprobación también se cumpliría una de las reivindicaciones históricas de la POP y sus entidades, haciendo realidad la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) para regular la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud y a la sostenibilidad económica de sus actividades.

En este contexto, la presidenta de la POP recalca que “la aprobación de la ley permitiría a las asociaciones de pacientes actuar como un agente social y sanitario más y participar de una manera activa en las políticas sanitarias de la mano del propio Ministerio de Sanidad”. No obstante, seis meses después de su anuncio, aún no hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la norma todavía sigue pendiente de trámite.

Una de las claves que recoge la ley es la inclusión de los representantes de los pacientes en los órganos vinculados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lo que permitiría la presencia permanente de las entidades de pacientes en la toma de decisiones vinculantes a los colectivos que representan.

La Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud plantea entre otros asuntos, formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud, la ampliación de derechos de asistencia sanitaria, imposibilitar que puedan introducirse nuevos copagos sanitarios y recuperar la cartera común de servicios.

Por todo ello, desde la Plataforma de Pacientes subrayan la importancia de que esta ley salga adelante y se dé “solución a los problemas de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para todas las personas con enfermedad crónica, que deben ser especialmente protegidas”.