Ya está en vigor la nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el Servicio de Comida a Domicilio, los centros de día y el Centro de Atención Integral Neurocognitiva Doctor Salgado Alba.

La nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor el 16 de enero, se articula en torno a tres claves:

  • Mayor rapidez en la respuesta, a través de un nuevo procedimiento exprés que permitirá activar el SAD de forma inmediata en casos de riesgo grave e inminente.
  • Reducción de la burocracia para ahorrar trámites a los futuros usuarios en el acceso al servicio.
  • Aumento de la intensidad del servicio a los mayores más vulnerables, como aquellos que son víctimas de algún tipo de violencia o maltrato, junto a la posibilidad de dar acceso al servicio a mayores que están esperando la atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid.
  • Nuevos servicios

El contrato en vigor del Servicio de Ayuda a Domicilio, aprobado en 2020, supuso un aumento del presupuesto del 29% hasta los 147 millones de euros, un incremento de recursos que permite a los usuarios acceder a más servicios domiciliarios como peluquería, podología, atención psicológica, fisioterapia o terapia ocupacional.

geriatricarea Servicio de Ayuda a Domicilio
Ya está en vigor la nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid

Además, el SAD incorpora la posibilidad de acceder a los programas de atención a la soledad no deseada y de apoyo a familias cuidadoras, dado que el personal del servicio ha recibido formación para detectar estas situaciones gracias al plan municipal de detección de la soledad no deseada, desarrollado junto a Madrid Salud, y la Estrategia de Familias Cuidadoras.

La nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio se enmarca en el Nuevo Modelo de Servicios Sociales, aprobado por unanimidad en Pleno, para mejorar las condiciones de vida de los mayores, en especial para aquellas que todavía residen en sus hogares.

Entre sus líneas estratégicas, además de la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la entrada en vigor de una nueva ordenanza; cabe destacar la incorporación de nuevos servicios a domicilio para personas mayores y la eliminación de las listas de espera municipales; el refuerzo de la Red de Centros de Día para personas con deterioro físico o cognitivo; la apuesta por una Nueva Teleasistencia más innovadora y tecnológica, así como diferentes recursos para enriquecer la oferta de los centros de mayores como el aumento del presupuesto del programa de ejercicio al aire libre.

El 30% del presupuesto destinado a políticas sociales por parte del Ayuntamiento se destina a fomentar la calidad de vida de los mayores dentro en sus domicilios. En total, el impulso a estos programas permite llegar a 85.000 personas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, 115.000 en la Teleasistencia, 5.000 en los centros de día y otras 4.000 en el Servicio de Comidas a Domicilio, sumado a los usuarios de los centros de mayores municipales para el desarrollo de diferentes actividades que fomentan el envejecimiento activo y saludable.

Madrid supera el centenar de centros de día

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de un centenar de centros de día donde se presta atención sociosanitaria, preventiva y rehabilitadora para mayores. De ellos, 65 son de titularidad municipal y 35 concertados. Este mes de febrero está prevista la apertura del centro número 101 en el Ensanche de Vallecas, con 65 nuevas plazas para personas mayores con Alzhéimer.

Además, a finales del paso año, la Junta de Gobierno aprobó el nuevo contrato del servicio de teleasistencia, que actualmente cuenta con 115.000 usuarios, con el objetivo de prestar una atención más personalizada las 24 horas, todos los días del año, y que comenzará a funcionar en verano de 2023.

A través de una digitalización total del servicio, con la utilización de un reloj inteligente, los servicios municipales tendrán la capacidad de geolocalización para actuar fuera de los hogares, junto a diversos sistemas de supervisión biomédica y remota. Además, este reloj inteligente es capaz de medir constantes, detectar caídas y extender la asistencia fuera del domicilio y permitirá dar una mayor seguridad a sus usuarios dentro y fuera del hogar.

Desde el Ayuntamiento de Madrid también se destaca la gran acogida de los programas de ejercicio al aire libre, en los que anualmente participan más de 2.100 personas mayores. Este años entrará en vigor un nuevo contrato que reforzará en un 12% este servicio que es clave para favorecer la autonomía de las personas mayores y, por tanto, que puedan seguir residiendo en sus hogares.