La Universidad Francisco de Vitoria ha formado ya a más de 500 enfermeras gracias al Curso de Experto en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado, un programa formativo que cuenta con las becas de Coloplast. Esta formación capacita a las enfermeras como estomaterapeutas y posibilita el acceso al Máster de enfermería en coloproctología y estomaterapia impartido por la misma universidad, única formación especializada de estas características para Enfermería estomaterapeuta. 

Desde 2005 Coloplast ha becado a más de 500 enfermeras para que puedan formarse para atender tanto física como emocionalmente a las personas ostomizadas. Tal y como señaló el director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruiz, durante el acto de clausura del XVII Curso de Experto en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado, «sabemos que vuestro trabajo cambia vidas y vosotras habéis estado sacrificando momentos de la vuestra para crecer profesionalmente«. «Si la formación es importante, la visibilidad de la ostomía no lo es menos».

geriatricarea Coloplast paciente ostomizado
Desde 2005 Coloplast ha becado a más de 500 enfermeras en cuidado integral del paciente ostomizado

Por su parte, la directora del Grado de Enfermería de la de la Universidad Francisco de Vitoria, Ana Pérez Martín, destacó el afán por seguir creciendo profesional y personalmente para proporcionar los cuidados integrales que requiere un paciente ostomizado. «Tanto Coloplast como la Universidad hemos implantado un modelo de formación centrado en la persona que permite al enfermero entablar con el paciente una relación de confianza, basados en unos conocimientos como expertos, que van a permitir al paciente ser independiente y autónomo frente a sus cuidados», afirmó

Durante su intervención, Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast, recordó los tres pilares sobre los que se fundamenta la estrategia de Ostomía de Coloplast . «La investigación en ostomía, que actualmente está formada por 21 grupos de investigación con más de 250 enfermeras estomaterapeutas que desarrollan mejoras en el campo de la ostomía con los grupos COF y los Puntos de Encuentro en Ostomía. La formación, gracias a la cual queremos que seáis mejores cada día en vuestra profesión para que vuestros pacientes tengan una mejor calidad de vida. Y, por último, la innovación, para poder desarrollar nuevos y mejores productos, pese a que el Sistema Nacional de Salud está cerrado desde hace 16 años y no permite incorporar nuevos productos, lo que nos obliga a reemplazar unos por otros».

Gema Casado, Educational Manager de Coloplast, aprovechó la clausura del XVII Curso de Experto en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado para dedicar un sentido reconocimiento a todas las enfermeras que finalizaban el curso. «Gracias por vuestra dedicación y por seguir aprendiendo en beneficio de vuestros pacientes», señalando que la vocación de Coloplast continuar con esta línea clara de apuesta por la formación en Ostomías.

El Curso de Experto está dirigido y tutelado por la Universidad Francisco de Vitoria y cuenta con el aval del World Council of Enterostomal Therapists (WCET), la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECIR), la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE), entre otras asociaciones de Enfermería y Coloproctología.