Desde que se abrió la convocatoria a finales de septiembre, el programa de becas de investigación sobre Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad de la Fundación Pasqual Maragall, el Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP), ha recibido 66 peticiones, lo que se conoce como Letter Of Intent (LOI).

En esta primera convocatoria, el PMRP, el programa privado de ayudas más importante en España específicamente destinado a la investigación sobre el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, cuenta con una dotación de 1.600.000 euros, con un máximo de 800.000 euros por proyecto ganador, a realizar en un plazo de cinco años.

geriatricarea programa de becas investigacion Alzheimer PMRP
El programa de becas de investigación sobre el Alzheimer PMRP ha recibido 66 peticiones

Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, destaca que este programa de becas «es una gran oportunidad para el Alzheimer y otras demencias, ayudará a avanzar a investigadores e investigadoras de todo el país para hacer más y mejor investigación contra esta enfermedad. Por ello, valoramos positivamente la buena acogida de la primera convocatoria, demuestra el interés y el talento que tenemos en ciencia en todo el estado y, en concreto, para la investigación de enfermedades neurodegenerativas».

En esta primera convocatoria del PMRP, 38 peticiones son para proyectos en colaboración, es decir, proyectos de un máximo de tres grupos y liderados por un investigador o investigadora coordinadores del consorcio, y 28 para proyectos individuales. Todos cumplen el requisito del programa donde se pedía que la actividad de investigación se llevara a cabo en organismos de investigación públicos o sin ánimo de lucro en España.

Respecto a la distribución geográfica de las LOIs, en España destacan las demandas desde Cataluña, con un total de 29 peticiones provenientes de centros de investigación, y la Comunidad de Madrid, con 14 solicitudes recibidas. Además, otras universidades y fundaciones de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco o La Rioja han enviado propuesta para poder obtener una de las becas que la Fundación Pasqual Maragall otorgará para la investigación de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad en esta primera convocatoria del programa. Asimismo, entre las solicitudes hay 17 colaboraciones con personal investigador de centros internacionales en Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, entre otros.

Aproximadamente una tercera parte de las solicitudes provienen de mujeres (21 peticiones de las 66 en total), y 7 LOIs han estado enviadas por perfiles investigadores juniors, con menos de diez años desde que han finalizado sus estudios de doctorado.

En la actualidad, un comité evaluador externo formado por expertos está estudiando y analizando cada una de las peticiones. La resolución de las becas está prevista para antes de verano.