Con el objetivo impulsar proyectos de investigación trasnacional centrados en el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, la Fundación Pasqual Maragall pone en marcha el Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP).

Con una duración máxima de 5 años, se trata del programa de ayudas más importante en España de estas características y está destinado a proyectos individuales o bien proyectos colaborativos (de un máximo de tres grupos) en España y se pondrá en marcha este otoño para entregar la primera beca durante el próximo año.

geriatricarea Alzheimer Pasqual Maragall Researcher
La Fundación Pasqual Maragall presenta las becas de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas «Pasqual Maragall Researchers Programme»

Con la creación del programa Pasqual Maragall Researchers Programme, la Fundación da un paso más en la investigación del Alzheimer y apoya, por primera vez, la investigación fuera del BBRC, su centro de investigación propio. De esta manera, gracias a los más de 50.000 socios y socias de la Fundación, se destinarán recursos a la investigación de excelencia y al talento investigador de todo el país.

El acto de presentación de este programa de las becas se celebrará el próximo miércoles 14 de septiembre a las 12:30h en la Sala Ernest Lluch, Campus Chamartín del Instituto de Salud Carlos III, y contará con la presencia de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en abril de 2008 . En la actualidad más de 150 profesionales trabajan actualmente en esta entidad con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias, y sus cuidadores.

En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.